No es extraño que el verano le robe un día al otoño. Casi todos los años, a finales de septiembre, se vive el «veranillo de San Miguel»: unos días en el tránsito entre las dos estaciones que arrojan unas temperaturas más cálidas de lo previsto a estas alturas del año. Con todo, el día de ayer domingo, primera jornada enteramente otoñal, exhibió temperaturas propias de los días más duros de agosto.

Especialmente caluroso fue el día en el interior de la provincia de Valencia. La máxima de toda la Comunitat Valenciana se vivió en Xàtiva, con más de 37 grados. Y casi igualado en calor estuvo Canals, según los datos del portal Meteoclimatic.

Junto a la Costera, la Vall d´Albaida registró temperaturas elevadas. Como los 36, 3 de la Pobla del Duc y los 36, 4 de Ontinyent. Y también en la Ribera alta, con los 36, 1 de Sumacàrcer. El termómetro también subió con fuerza en el Camp de Túria (Llíria, con 35, 4 grados), según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cualquier caso, el litoral no fue ajeno a la jornada veraniega. Hubo escenas de playa en la capital, con casi 30 grados; y también en casi todas las localidades costeras de Valencia, como los 31, 8 de Oliva, en la Safor. En la capital de Alicante se vivieron 28,4 grados y en Castelló, 28.

Para hoy, la previsión apunta a que la temperaturas se suavizarán. Lo harán de forma ligera o moderada en el interior de la Comunitat Valenciana, aunque en algunos puntos la caída puede ser notable, y los vientos soplarán del oeste entre flojos y moderados, con rachas fuertes en Valencia. Según la Agencia Estatal de Meteorología, el cielo estará poco nuboso, con intervalos de nubes altas; las temperaturas mínimas no experimentarán cambios o descenderán ligeramente, y las máximas se mantendrán en el litoral.