La Ciudad de las Artes y las Ciencias, SA (Cacsa), comunicó ayer, vía correo electrónico, el despido a los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que se va a aplicar en el complejo de ocio valenciano, según informaron fuentes de la dirección y del comité de empresa.

Desde Cacsa explicaron que el número de empleados incluidos en ERE son 141 y que hay que tener en cuenta que 30 trabajadores se han adherido voluntariamente al expediente y que hay otros 25 puestos que van a ser amortizados. Tras la comunicación ayer de la lista de despidos, hoy, miércoles, se producirá la firma de salidas.

La dirección del complejo y del comité de empresa llegaron a un acuerdo para reducir la plantilla de Cacsa. El proceso comenzó el 31 de julio y la dirección comunicó al comité de empresa el inicio del procedimiento de despido colectivo "para adecuar su estructura a la situación de crisis".

En ese momento, se propuso un ERE que afectaba al 50 % de los empleados de una plantilla integrada por 325 trabajadores. Sin embargo, con el preacuerdo que alcanzaron ambas partes, tras más de veinte horas de reunión, se ha reducido el número de empleados afectados en un 40 % de la plantilla, que se mantendrá en 209 trabajadores. En él, se mejoraron otros aspectos, como la creación de una bolsa de trabajo y la ampliación de la duración del plan de recolocación.