El primer debate de política general en ocho años en el que el PP no tiene un chivo expiatorio en Madrid marcó ayer en las Corts una jornada en la que los papeles se invirtieron. El presidente, Alberto Fabra, ejerció de muro de contención de las políticas de Rajoy y se refugió en la «herencia de Zapatero», mientras el portavoz del PSPV, Antonio Torres, le robó la bandera reivindicativa y del victimismo.

Maniatado por la defensa de las políticas del Gobierno y con la caja vacía y a punto de ser «rescatados» por Madrid, Fabra intentó centrar el debate en los esfuerzos realizados „«ningún gobierno en España ha hecho en tan poco tiempo un ajuste tan profundo en su sector público, proclamó„ y en sus propuestas. Sobre todo en materia de empleo. Así, anunció un«frente común Generalitat, diputaciones y ayuntamientos» para incentivar la contratación de 15.000 desempleados, con una dotación de 99 millones «en tres años». Una medida que recuerda al plan contra el paro del líder del PSPV, Ximo Puig, presente en la tribuna, con los remanentes de las diputaciones, que el de la de Valencia, Alfonso Rus, asumió hace días.

Además, el presidente, que anunció un cambio en el sistema de incentivos a los emprendedores, que supondrá la «eliminación progresiva» de las subvenciones a fondo perdido a las empresas para sustituirlas por préstamos y otros instrumentos de financiación «a cambio de resultados», destacó que va a «reorientar» el Instituto Valenciano de Finanzas «para que se convierta en el auténtico Banco de Emprendedores», «reforzándolo» con 100 millones. Una medida que permitirá «crear o mantener más 10.000 empleos». En total, 25.000 empleos a tres años, frente a los 650.000 parados, según la EPA.

Con plomo en las alas tras nueve meses de recortes de Rajoy, Fabra mantuvo el discurso reivindicativo „«no va a haber ninguna tregua a nadie; vamos a seguir reivindicando ante el Gobierno central y ante quien sea», proclamó„, pero se vio lastrado por el veto del día anterior de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a abrir el debate sobre la financiación autonómica. Tan es así que el jefe del Consell dejó claro que no planteará a Rajoy el cambio de modelo para que la C. Valenciana tenga al menos la misma financiación por habitante que la media en el Conferencia de Presidentes del día 2. Esa cumbre, se excusó, tiene el objetivo de «reforzar la imagen de las comunidades y de España».

«Habrá momentos, y los buscaremos, para hablar de financiación, y no tenga ninguna duda de que la Generalitat va a seguir reclamando al Estado, lo tendrá que hacer Rajoy, ya que no lo hicieron los socialistas, lo que nos merecemos los valencianos». Y aplazó la exigencia al seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, «que es donde hay que poner el acento en los problemas que afectan a las autonomías».

Una «reflexión» para Rajoy

En cambio, en esa Conferencia de Presidentes lo que propondrá es una «profunda reflexión sobre el papel de las comunidades en España para superar los difíciles retos» que plantea la crisis. Esto es, sobre las duplicidades. Argumentario de Génova. El socialista Antonio Torres se explayó ahí. «¿Reflexión?», se preguntó escandalizado, para señalar que «después de ocho años con Zapatero machando, día sí, día no, con la financiación, ahora tiene la oportunidad y se calla».

«Exija la financiación. Tiene aliados; parece mentira que tengan que ser Griñán y el presidente de Canarias los que digan que estamos mal financiados», asestó. Fabra pagó ahí el peaje de Génova, en un debate de tono bajo en el que el presidente estuvo plano en muchas fases de su intervención. Algo que se notó en la alicaída bancada popular, que apenas se prodigó en aplausos.

Excluye a las Sindicaturas

A falta de recursos financieros, el presidente concretó su propuesta a la oposición para reducir el número de diputados, actualmente 99, en un 20%. Esto es, 20 diputados menos en 2015. Un recorte, en todo caso, inferior al de Cospedal (reducir a la mitad sus diputados). Además, planteó reducir «como mínimo» a la mitad los miembros de las instituciones consultivas y normativas. Es decir, el Consell Jurídic Consultiu, el Consell de Cultura, la Acadèmia y el Comité Econòmic i Social, modificando su propuesta inicial de antes del verano para excluir a la Sindicatura de Comptes y el Síndic de Greuges. Todas, eso sí, se verán afectadas por el recorte del 20% en sus gastos de funcionamiento y su reubicación en edificios públicos. Torres dejó claro el rechazo del PSPV a una propuesta que supone, «disminuir la democracia y el control de la Generalitat». Una medida para la que Fabra necesita al PSPV, ya que precisa mayoría de dos tercios para cambiar el Estatuto con el fin de rebajar el número de diputados y tres quintos para modificar las leyes de los entes estatutarios. El socialista defendió una reducción de 147 cargos y asesores para ahorrar 9 millones frente al millón que conllevaría la reducción de diputados.

Deducirse el material escolar

Fabra, con las protestas por los recortes en Educación y Sanidad en la calle, avanzó una propuesta de recorrido. Para evitar que «ningún valenciano se quede sin acceder a una educación de calidad por falta de medios económicos», «todos los universitarios podrán acceder a una nueva línea de préstamos «que les permitirá financiar sus estudios» y que «sólo empezarán a devolver cuando inicien su actividad laboral». Pese al negro panorama financiero, también anunció una nueva deducción en el IRPF «por adquisición de material escolar» para las familias con rentas bajas y medias. Y ampliarán para las familias numerosas en un 30 % las actuales deducciones autonómicas del IRPF y del 50 % para la categoría especial.

El presidente, que expresó su compromiso para cumplir con el déficit del 1,5%, indicó que el viernes el Consell aprobará «el nuevo modelo de gestión compartida en sanidad» para aplicar «criterios empresariales» en la gestión con el fin de ahorrar 1.700 millones en 10 años y lograr en 2013 «el déficit cero en las cuentas sanitarias».

En contra de lo esperado, la corrupción no marcó el debate. Torres no se ensañó y el presidente aparcó su discurso sobre la limpieza en las instituciones. Con once diputados pendientes del juzgado, era mentar la bicha.

OTRAS PROPUESTAS

Oferta de «gran acuerdo» por la «marca Comunitat Valenciana»

La única oferta a la oposición, junto a la de reducir el número de diputados, fue la de un pacto para «no dañar la marca Comunitat Valenciana», con tres ejes: defender las señas de identidad, los sectores productivos y un modelo de financiación que prime a las personas antes que a los territorios».

Banco de Emprendedores

Cambio en el sistema de incentivos de la Generalitat con la eliminación progresiva de las subvenciones a las empresas para sustituirlas por préstamos a cambio de resultados. Se reforzará el IVF con 100 millones para que sea un Banco de Emprendedores y se creen o mantengan 10.000 empleos. Antes de 2012 aprobará la ley de Participación, que vinculará el 70 % de las ayudas a sindicatos y patronal a los resultados en inserción laboral.

Nueva estrategia industrial

Consensuar con los agentes económicos y sociales una revisión de la estrategia de política industrial para incrementar la participación de la industria hasta llegar al 20 % del PIB.

Se podrán compensar las deudas del Consell con impuestos o tasas

Antes de acabar el año se aprobará el decreto por el que si un ciudadano o empresa tiene que pagar un impuesto o tasa podrán descontarlo de lo que le adeude el Consell. En pocos días, un decreto reducirá en un tercio el tiempo necesario para la apertura de un establecimiento industrial.

Nuevas deducciones en el IRPF

Las rentas bajas y medias podrán deducirse en el IRPF la adquisición de material escolar. Además, se ampliará la deducción por familia numerosa en un 30 % y en un 50 % para las de categoría especial.

AVE a Castelló en 2015

El único anuncio en infraestructuras es del Gobierno: El AVE llegará a Castelló en 2015, enlazando con Madrid, en dos horas y cuarto.

Plurilingüismo en la universidad

Implantación progresiva del plurilingüismo (clases en inglés) en todos los grados impartidos por las universidades valencianas. Creación de una marca conjunta de las cinco universidades. En marzo de 2013, nuevo mapa de titulaciones.

Banco de Patentes

La Generalitat creará un Banco de Patentes cedidas por las universidades valencianas (ahora hay 647) para relacionarlas con los emprendedores y los inversores.

Nuevo modelo turístico residencial

«Gran estrategia de promoción en el exterior» para convertir la C. Valenciana en un polo de atracción para residentes extranjeros.

Revisión de 135 leyes

Simplificación de la normativa autonómica con la «exhaustiva» revisión de 135 leyes aprobadas.