Antonio Penadés, padre del único niño haitiano adoptado en la Comunitat Valenciana, será la acusación popular en el caso del fraude en las ayudas de la Generalitat al Tercer Mundo, según confirmó el propio Penadés a Levante-EMV. La titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, Nieves Molina, que le solicitó una fianza de 300 euros, ha aceptado que Penadés pueda ser parte en la causa al considerarlo legitimado y cumplir el proceso los requisitos, como por ejemplo, que se investiguen delitos presuntamente cometidos por funcionarios públicos.

«Voy a colaborar activamente en el proceso y a recabar nuevas pruebas para conseguir que se haga justicia», explicó Penadés. El ahora representante de la acusación popular aseguró que sintió «vergüenza» de que un escándalo «de estas magnitudes haya ocurrido en Valencia». Penadés consideró que «apoderarse del dinero público es uno de los peores delitos que hay, pero en este caso, donde afecta a los más desfavorecidos, la sensación de indignación se multiplicó por veinte».

Antonio Penadés explicó que «si se han quedado con dinero de Cooperación eso significa que muchos proyectos de ayuda humanitaria no se habrán podido realizar». «Cada euro que no llega provoca muerte en estos países», añadió Penadés, quien ha viajado en diversas ocasiones a Haití, país donde se ha frustrado la construcción de un hospital financiado por la Generalitat por culpa del escándalo de la trama de ONG y funcionarios ahora investigada.

Penadés, que es escritor de profesión, quiso subrayar a este periódico que no le mueve «ninguna motivación política» y que lo único que quiere es «que se haga justicia». Por ello, aseguró, participará activamente en el proceso y pondrá todos sus medios. Al menos tendrá que disponer de un abogado y un procurador para seguir la causa ahora transferida al Tribunal Superior de la Comunitat Valenciana, al haber serios indicios de delito en la actuación del portavoz del PP y aforado, Rafael Blasco. El representante de la acusación popular podrá tener acceso a la documentación desde el día en que se ha aceptado su personación.

Querella contra los imputados

Como ya publicó este periódico, Penadés se querelló contra todos los ahora investigados en la causa, cuyo fraude podría superar los seis millones de euros en las ayudas públicas de Cooperación, porque, según explicaba en su denuncia, este desvío de dinero ha ocasionando «numerosas muertes en Haití».

Antonio Penadés dirige desde noviembre de 2009 la Delegación en la Comunidad Valenciana de la ONG Familias sin fronteras por la Infancia. Se trata de una asociación que financia la reconstrucción y el sostenimiento de tres orfanatos y dos escuelas de Primaria en Puerto Príncipe, además de promover la formalización de un nuevo convenio de adopción entre Haití y España (cancelado en 2004). El dinero que se recauda se envía directamente a la institución que gestiona esos tres orfanatos y las dos escuelas.

La Generalitat ejerce la acusación particular y el PSPV está a la espera

La titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, Nieves Molina, denegó la personación del PSPV como acusación particular en el caso del fraude de las ayudas del Consell al Tercer Mundo. Tras este primer revés judicial, los abogados del PSPV estudian otras fórmulas para poder ser parte en el proceso y tener acceso al sumario y a los interrogatorios. La petición para ser acusación popular será la forma elegida con toda probabilidad, como ya hacen en el caso Gürtel o en el saqueo a la depuradora de Pinedo.

La Coordinadora Valenciana de ONGD también ha tenido problemas para poder ser parte, aunque sigue intentándolo. Por su parte, la Generalitat ya lleva meses siendo la acusación particular puesto que el dinero defraudado se extrajo de las arcas autonómicas. En este caso, la Abogacía de la Generalitat ya ha solicitado medidas que han puesto en apuros al PP, como pedir la imputación de su portavoz en las Corts, Rafael Blasco. Mientras, Blasco ya prepara su defensa por si el Tribunal Superior de Justicia decide su imputación. s. pitarch valencia