El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha explicado hoy que la subida de tasas universitarias ha supuestos una reducción de alrededor del 3 por ciento en las segundas, terceras y cuartas matrículas de los estudiantes.

Morcillo, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunitat Valenciana (QUIMACOVA), ha indicado que las primeras matrículas no han disminuido y se han cubierto al cien por cien.

Esta diferencia, según ha explicado, se debe a que el aumento de tasas se repercute más a partir de las segundas matrículas, lo que ha podido producir que los estudiantes de los últimos cursos con asignaturas para repetir "hayan optado por matricularse de muchos menos créditos por el coste de las tasas".

Otros estudiantes han preferido "fraccionar la finalización de la carrera en dos años para no tener que matricularse de tantos créditos, para matricularse sólo en los créditos que consideran que pueden aprobar", ha afirmado.

Morcillo ha recordado que tanto él como el resto de rectores valencianos se han manifestado reiteradamente "a favor de una financiación suficiente y sostenible del sistema universitario público valenciano, que es un sistema con sello de excelencia internacional" y en contra de la subida de tasas.

Ha expresado su deseo de que esta subida de tasas, que puede "repercutir desfavorablemente" en el "acceso general" de los estudiantes a la universidad, se compense con una dotación de becas mayor, tanto por parte de la Generalitat como de las universidades.

Por otra parte, Morcillo y el presidente de Quimacova, Miguel Burdeos, han suscrito un convenio por el que ambas instituciones colaborarán en la vinculación y aplicación de investigación e innovación en las empresas del sector químico valenciano.

El objetivo del acuerdo es afianzar el mundo de la innovación, el desarrollo y la investigación en este sector, a través de la creación de un marco para que cada empresa química pueda ampliar y negociar directamente con la universidad de forma individualizada atendiendo a sus necesidades y objetivos.