El Gobierno valenciano ha propuesto, para el calendario laboral de 2013, el mantenimiento en sus días naturales de las festividades de San José (martes) y del 9 d'Octubre (miércoles), así como el establecimiento como festivo del 18 de marzo para confeccionar un puente de cuatro días, tal y como habían reclamado las comisiones falleras.

Así lo han confirmado fuentes de Presidencia de la Generalitat después de que el Gobierno valenciano haya presentado la propuesta de los doce días festivos del próximo año en el Consejo Tripartito por el desarrollo de relaciones laborales de la negociación colectiva.

Según las mismas fuentes, el traslado a lunes de los festivos 19 de marzo (que el próximo año caerá en martes) y 9 de octubre (miércoles en 2013), anunciado el pasado mes de julio por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, finalmente no se producirá el año que viene.

"Durante las reuniones mantenidas con colectivos potencialmente afectados por estos cambios, el Consell ha sido sensible a las demandas de los sectores implicados y ha tomado la decisión final valorando todas las opiniones", destacan desde Presidencia.

Esa propuesta será elevada mañana al pleno del Consell para su ratificación.

El calendario de festivos de la Comunitat Valenciana para 2013 queda de la siguiente manera:

1 de enero. Año nuevo.

18 de marzo. Día previo a San José.

19 de marzo. San José (cremà de las Fallas).

29 de marzo. Viernes Santo.

1 de abril. Lunes de Pascua.

1 de mayo. Día del Trabajo.

15 de agosto. La Asunción.

9 de octubre. Día de la Comunitat Valenciana.

12 de octubre. La Hispanidad.

1 de noviembre. Todos los Santos.

6 de diciembre. Constitución.

25 de diciembre. Navidad.