El Gobierno valenciano pedirá al fiscal superior de la Comunitat Valenciana la creación de la figura del fiscal coordinador de los casos de presuntos bebés robados en la Comunitat, y aportará el refuerzo de funcionarios que sea necesario para el desarrollo de sus trabajos.

Así lo ha anunciado hoy en la comisión de Política Social de Les Corts Valencianes el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, quien ha asumido una propuesta planteada por el PSPV y ha señalado que la trasladará a la próxima reunión de la comisión mixta entre la Generalitat y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, ya que no es competencia suya crear esa figura.

El conseller ha anunciado además que la próxima semana se constituirá una comisión departamental de las consellerias de Justicia y Bienestar Social, Sanidad y Gobernación para coordinar dentro de la Generalitat y colaborar con la Justicia en las actuaciones tendentes a clarificar el robo de niños.

La creación de esa comisión fue una petición unánime del pleno de Les Corts del pasado mes de marzo, cuando se aprobó una iniciativa que también planteaba la creación de un registro de inscripción voluntaria cuyos datos se trasladarán al registro central que pueda crear el Estado.

Cabré se ha comprometido a que uno de los primeros asuntos de esa comisión será trabajar en ese censo y coordinarlo con el que se cree de ámbito nacional, mientras que fijará protocolos para que los hospitales y los registros "sean sensibles" y colaboren cuando los tribunales les quieran documentación o la práctica de pruebas genéticas.

El conseller ha manifestado la "total colaboración" del Consell para "eliminar obstáculos" en la investigación de este presunto tráfico de niños, que solo en la provincia de Valencia ha originado la presentación de más de 70 denuncias, y ha asegurado que no faltarán medios ni funcionarios para colaborar en su esclarecimiento.

Según ha dicho, se trata de un "problema jurídico complejo" y ha resaltado que los tribunales son los que actúan y el resto de Administraciones se mantienen en un segundo nivel, ya que no son decisorias, pero sí "plenamente colaboradoras".

La socialista Modesta Salazar ha defendido la creación de un fiscal coordinador de la Comunitat para estos casos, ya que en casa provincia de están aplicando "criterios distintos", y ha pedido una partida específica en los Presupuestos de la Generalitat de 2013 para ayudar a las víctimas.

Cabré ha asegurado que "este tema no quedará en el olvido por razones presupuestarias" y que el Consell hará "todo lo que tenga que hacer" para colaborar en este asunto.

Las diputadas de Compromís Mònica Oltra y Esquerra Unida Esther López han coincidido en solicitar al Consell que revoque, "por el principio de precaución", las ayudas concedidas a la Casa Cuna Santa Isabel, una organización que está "bajo sospecha" de estar implicada en el presunto robo de bebés.

Cabré ha replicado que esa organización desarrolla en la actualidad una "gran labor social", que no se puede "criminalizar" por cuestiones "del pasado" sobre las que los tribunales no se han pronunciado aún.