Los populares votaron ayer en contra de la propuesta del PSPV para que «se mantenga la celebración institucional y oficial del día 9 d’Octubre independientemente del día de la semana que caiga». Con esta moción los socialistas pretendían blindar la celebración del Día de la Comunitat Valenciana y que ésta no se traslade al lunes, tal como en su momento planteó el jefe del Consell, Alberto Fabra, siguiendo las sugerencias del Gobierno central de evitar los puentes trasladando los festivos al lunes. La propuesta fue defendida por el diputado socialista, Rafael Rubio, que calificó de «decepcionante» la «defensa que hace el PP de la C. Valenciana». En opinión de Rubio al PP «le da exactamente igual que el día de todos los valencianos se celebre el 9 que el 14 de octubre, no les importan nada nuestras señas de identidad».

El representante del PP, José Marí Olano, rechazó la propuesta argumentado que daba igual el día en que se celebraran los actos institucionales.

Aunque este año el 9 d’Octubre se celebrará el martes —día de la semana en que cae esta fecha—la propuesta de Fabra sigue en pie. El Consell ha congelado su idea de trasladar 19 de marzo al lunes. El PP también rechazó la propuesta para que Gobierno haga una excepcionalidad en la fijación del IVA para el sector tanto de las fallas.