La diputada de EUPV en las Corts, Marina Albiol, ha presentado este viernes una denuncia por un posible delito de injurias y/o calumnias contra el actual síndic en funciones del P en la cámara autonómica, Rafael Maluenda, por acusarla "de delinquir instigando a la violencia" en una concentración de protesta contra los recortes celebrada en la Universitat Jaume I de Castellón que acabó con el lanzamiento de huevos al presidente Alberto Fabra.

Albiol, quien ha estado acompañada por la coordinadora de EUPV, Marga Sanz y por la responsable de la Secretaría de Derechos Humanos y Civiles de EUPV, Rosa Pérez Garijo, ha señalado que el comportamiento de Maluenda es "intolerable" y ha advertido de que no consentirán "sus calumnias y que se criminalice nuestra protesta y lucha pacífica".

La diputada ha asegurado que las acusaciones del síndic en funciones del PP sobre ella "además de absolutamente falsas, son gravísimas y no tienen precedentes". La parlamentaria ha recriminado que Maluenda "insistió en las calumnias" contra ella "en reiteradas ocasionas, sin formalizar ningún tipo de rectificación".

La coordinadora de EUPV y síndica en las Corts, Marga Sanz, ha expresado el apoyo de todo el grupo parlamentario y de la organización de izquierdas a Albiol, y ha mostrado su convencimiento de que "detrás de las declaraciones de Maluenda sólo está la intención de crear una cortina de humo sobre la verdadera realidad, la de los recortes del PP en la Universidad y en cualquier ámbito".

"Maluenda, además, buscaba la crispación política y recurrió a lo más fácil e indigno: el insulto y la calumnia", ha subrayado Sanz. Por su parte, Albiol ha subrayado que ahora "será la Justicia quien decida ahora sobre este asunto, pero lo que ya le dejamos claro a Maluenda y al PP es que seguimos en la protesta, en la lucha pacífica contra la terrible y deshumanizada gestión del PP que está desmantelando todo aquello que tantísimo costó conseguir".