La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, quiso destacar ayer que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI) incluye las actuaciones de alta velocidad consideradas prioritarias, como el corredor mediterráneo y la alta velocidad en la Comunitat Valenciana. Aunque el departamento de Bonig no tuvo acceso al documento completo o parcial de la nueva planificación del ministerio, la consellera quiso destacar que "en la presentación del PITVI en el Congreso de los Diputados, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que el PITVI 2012-2024 prevé que se completen "todos los grandes corredores" de alta velocidad ferroviaria.

La consellera recuerdó en un comunicado que el AVE "ya tiene parada en Valencia, en breve llegará a Alicante y se está trabajando para agilizar la llegada del AVE a Castelló".

Sobre la llegada del AVE a Castelló, la consellera indicó que "el presidente Alberto Fabra anunció ayer en sede parlamentaria su llegada en el año 2015". "Desde la conselleria -añade Bonig- estamos trabajando conjuntamente con Fomento para perfilar la solución realista y factible en estos momentos que es el tercer carril desde Tarragona a Alicante. No tiene ningún sentido [el AVE Valencia-Castelló] si no está conectado con Tarragona y Barcelona y por tanto, con el centro y norte de Europa. La conexión con Cataluña es el auténtico corredor mediterráneo tanto de viajeros como de mercancías y además, rentable".

"El AVE es un hito que va a incluir a la Comunitat Valenciana en la red de regiones europeas de alta velocidad y va a ser una de las infraestructuras ejecutadas más importantes", subrayó la titular de Infraestructuras.