­

Un incendio con tres focos localizados junto a la senda que baja por la ladera de la Muntanyeta de San Salvador hasta la Pujà de Baltaro puso en grave riesgo este paraje en la noche del martes. Las autoridades municipales no tienen ninguna duda de que se trata de un incendio intencionado. La declaración de un testigo alimenta esta tesis y la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, dio instrucciones apenas sofocadas las llamas para que se interponga una denuncia ante la fiscalía con el objeto de que se investigue a fondo lo sucedido. No obstante, la policía ya ha iniciado las pesquisas para tratar de identificar al supuesto pirómano. El fuego se propagó por una zona de monte bajo hasta quemar unos 3.000 metros cuadrados, según detalló Bastidas, aunque no llegó a afectar a la masa forestal. Se da la circunstancia de que en la Muntanyeta se registraron la pasada primavera cuatro incendios casi consecutivos, el último de ellos en esta misma ladera.

La llamada de un vecino alertó a los servicios de emergencia sobre las 22,45 horas del incendio declarado en la Muntanyeta, visible desde buena parte del casco urbano, desde donde también se contemplaba el santuario de la Virgen del Lluch rodeado de humo. Algunos vecinos del entorno y el titular del bar trataron de frenar el avance de las llamas con cubos, ramas e incluso remos hasta que llegaron los servicios de emergencia.

Manuel también pasó la noche del martes pendiente del fuego. Un incendio declarado a última hora de la tarde en el denominado Coto de Tena, una finca forestal ubicada en el término de Xàtiva aunque muy vinculada a la localidad, amenazaba con propagarse al paraje de Les Salines, con el que linda, aunque los servicios de emergencia consiguieron detener el avance de las llamas y, en principio, parece que los daños no son muy importantes. El alcalde Pepe Cambra comentó que el incendio había afectado a unas 20 hectáreas del Coto de Tena, aunque explicó que el fuego había avanzado lentamente por el suelo sin afectar a la masa forestal.