La Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana (CCCV) considera un "fiasco" la comparecencia de la ministra de Fomento en el Congreso de los Diputados para presentar el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) 2012-2024. "Ha sido un fiasco sobre todo para los que esperaban que aclarara actuaciones concretas y planificadas en plazos para la Comunitat Valenciana".

El gerente de los Contratistas, Manuel Miñes, asegura que los empresarios de obra pública se sienten "dolidos, ninguneados y marginados como valencianos y, después, como contratistas de obras públicas, en cuanto a la financiación de la comunidad, en cuanto a inversiones en infraestructuras, transportes y logística".

Y no es para menos. Los contratistas calculaban que las necesidades en materia de infraestructuras en la Comunitat Valenciana ascendían a 7.850 millones de euros en proyectos de la red viaria (red de alta capacidad, corredor costero, accesos metropolitanos y polos intermodales, mejora de la conectividad interior, plataformas reservadas y conservación) junto a otros 1.065 millones que deberían destinarse a la ampliación de la red de Metrovalencia, estaciones intermodales, vías reservadas y seguridad ferroviaria. Pero las previsiones de Fomento, a falta de conocer el detalle de los anexos del plan, prácticamente son la cuarta parte de las demandas que los Contratistas han planteado tanto a la Conselleria de Infraestructuras como a Fomento, a través de la Delegación del Gobierno. No obstante, el gerente Manuel Miñes insistía ayer a Levante-EMV en la necesidad de "exigir una financiación justa y unas inversiones en infraestructuras acorde a nuestra población. ¡Sin ruborizarnos!". Porque, recuerda Miñes, "la financiación injusta, y la falta de inversiones en infraestructuras, suponen 15.000 más 10.000 millones de euros no recibidos en el último decenio, que evidentemente, cambiaría nuestra situación actual como los últimos de la clase".

La Cámara de Contratistas insta a "la sociedad civil toda unida y, si es necesario, movilizada debe reivindicar una inversión justa. Y tanto los parlamentarios autonómicos como los congresistas y senadores nacionales, que representan a la Comunitat Valenciana deben exigir y apoyar al presidente Alberto Fabra en las reivindicaciones de financiación e inversiones que dirija al Gobierno".