Como anunció el presidente de la Generalitat Alberto Fabra durante el debate de política general, el pleno del Consell de hoy ha aprobado el nuevo modelo para la gestión compartida de la sanidad pública que afectará a todos los servicios no sanitarios, deja fuera de la reforma la asistencia sanitaria y se mantiene la Agencia Valenciana de Sanidad como parte de la Administración y no afectará al personal médico. "El personal mantiene sus derechos laborales y se regirán por la normativa vigente. Los profesionales van a mantener su estatus actual", ha recalcado el conseller Luis Rosado.

Respecto de la gestión de hospitales, Rosado ha insistido que la gestión seguirá en manos de sus actuales responsables, dependientes de la conselleria. Sin embargo, el conseller anuncia que cada equipo directivo contará con la ayuda de una empresa externa especializada que "estudiará las posibilidades de mejora en la gestión de los hospitales. El conseller ha insistido en que "la última palabra la tendrán siempre los gestores públicos" y que se creará una comisión consultora entre la administración pública y estas empresas. Entre las nuevas herramientas de las que dispondrán los gestores sanitarios se encontrarán los incentivos a los trabajadores que dependerán del éxito de las medidas de ahorro, aunque la consellería no ha puntualizado cómo se cuantificará él éxito del ahorro realizado por cada médico. Sí se conoce el ahorro esperado, que se estima en 106 millones al año.

Otro de los pilares del nuevo modelo será la agrupación servicios no sanitarios que actualmente están externalizados tales como seguridad, lavandería, mantenimiento, o telefonía. Se trata de la primera experiencia de este tipo en la que se agruparán los servicios tanto dentro de un mismo hospital, como entre los propios servicios, que se repartirán por lotes de contratación. El conseller espera que esta primera medida suponga un ahorro de 13,5 millones al año.

En esta línea, se creará una Central Logística "que mejore la compra, almacenamiento y distribución de los productos sanitarios". De momento se dispondrá de un centro en cada provincia, con la intención futura de crear uno único para toda la Comunitat Valenciana que ahorrará 14,5 millones al año.

Asimismo, se revisarán los contratos de gestión de servicios públicos de prestación sanitaria que actualmente se dividen en transporte sanitario, oxigenoterápia y ventiloterapia, hemodiálisis, resonancias magnéticas e imagen digital. El nuevo modelo de contratación impondrá lo que desde Sanidad han identificado como de tarifa plana". Estos servicios serán contratados por Sanidad con un precio fijo estipulado a empresas privadas, que deberán ajustarse al presupuesto pactado. "El riesgo pasa a ser compartido entre la Administración y la empresa adjudicataria", ha valorado positivamente el conseller, quien ha avanzado que el grueso de los contratos que se renegociarán vencen en 2013 y que se espera un ahorro de 44,5 millones de euros al año, 445 millones en los próximos 10 años. El control de estos contratos, que serán de seis años ampliables a diez, estará a cargo de una comisión de gestión compartida entre la Administración y las empresas, que "evaluará los resultados y llevará a cabo un control".

El espíritu del nuevo modelo pretende "mejorar el intercambio económico" con las empresas adjudicatarias de los contratos sanitarios. Rosado ha defendido que "el objetivo es la calidad del sistema público sanitario, pero no por ello dejar de mejorar los resultados económicos". En este sentido ha destacado que el nuevo modelo mantiene los principios de sanidad "universal, gratuita, de calidad y ahora, además, sostenible". "Los ciudadanos no van a notar ninguna diferencia", ha llegado a asegurar.

El nuevo modelo pretende ahorrar 1.745 millones en 10 años a las arcas del consell y empezará a aplicarse en marzo de 2013. El ahorro dependerá el número de pacientes y las estimaciones iniciales esperan un ahorro de 900 millones de euros en Valencia, de 500 en Alicante y 300 en Castelló.

Finalmente, el conseller Rosado ha reconocido que desde Sanidad se planteó el modelo de canon sanitario que exigían las empresasmodelo de canon sanitario, pero que se terminó descartando. "Existían elementos que nos indicaban que optar por la opción del canon sería un error por los problemas de financiación actuales de las empresas", ha puntualizado. En este sentido, también ha asegurado que, frente a lo que se barajó en un principio, la gestión de la farmacia, así como los laboratorios, continuará dependiendo de la conselleria.