El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, aseguró ayer que su departamento "reorientará" los objetivos de ayuda a la cooperación contemplados en el Pacto contra la Pobreza suscrito en 2009 hacia los valencianos en vez de hacia los países del Tercer Mundo, dado que "las circunstancias han cambiado" y la crisis ha provocado que la Comunitat Valenciana no pueda "seguir exportando tanta solidaridad".

La decisión se adopta después de que el exconseller Rafael Blasco haya sido acusado por el fiscal y la juez de haber participado activamente en la trama de cooperación que desvió 6 millones de euros de ayuda al Tercer Mundo a empresas vinculadas con la red investigada por la justicia.

Cabré anunció el cambio de orientación de su departamento en el área de cooperación durante su comparecencia en la Comisión de Política Social y Empleo de las Corts, para explicar el grado de cumplimiento del citado pacto.

En este sentido, el conseller ha señalado que este documento está "más vigente que nunca", aunque ha de reorientarse "hacia nuestro territorio".

Según ha explicado, se trata de un debate "difícil y nada agradable", pero "estamos como estamos y gobernar es tomar decisiones, y a veces complicadas". Así, el conseller ha recordado que va a destinar el presupuesto donde tiene "más compromiso", que es a la parte de la sociedad valenciana que peor lo está pasando.

Cabré ha asegurado que no podría decir a un valenciano que no le puede ayudar hasta donde querría porque está ayudando a otros. "Yo lo tengo clarísimo, tengo un presupuesto y lo voy a destinar donde creo que tengo más compromiso", insistió el responsable, que ha asegurado que ese dinero va a destinado a políticas sociales.

En cualquier caso, Cabré ha resaltado que "no estamos hablando de acabar con la cooperación al desarrollo" y que "el Gobierno valenciano fue solidario cuando pudo", pero ahora la crisis "exige decisiones duras".

La diputada del PSPV Clara Tirado ha asegurado que Cabré "provoca escalofríos cuando habla con esa facilidad de acabar con la cooperación sin sonrojarse" y ha lamentado que el Consell haya "vaciado casi por completo todas las líneas de cooperación internacional" en los últimos años.

La diputada ha denunciado la "opacidad" de la cooperación valenciana.

La diputada de Compromís Mónica Oltra ha denunciado la "extrema frialdad" e, incluso, el "sadismo" del conseller Cabré en su intervención y ha criticado que se justifique el fin de las políticas de cooperación con la excusa de que en la Comunitat la gente lo está pasando mal mientras se mantiene el gasto en eventos como el Open de Tenis de Valencia.

Habrá pruebas de ADN

para los bebés robados

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré,anunció ayer que la Generalitat permitirá la realización de pruebas de ADN en los hospitales públicos y el Instituto de Toxicología en los casos de niños robados que se encuentran en los juzgados. "Habrá presupuesto si hace falta realizar pruebas en hospitales públicos o elementos personales y materiales, este tema no va a quedar olvidado por razones presupuestarias", indicó. Cabré se comprometió a trasladar al fiscal superior de la C. Valenciana la idea de crear la figura de un "fiscal coordinador" para garantizar que todos los casos de niños robados cuentan con las mismas garantías y evitar la disparidad de criterios en los trámite las denuncias o en la exhumación de fosas.