El Consejo Tripartito de Relaciones Laborales de la Comunitat Valenciana, un órgano consultivo compuesto por la patronal, la Administración y los sindicatos más representativos, abordó ayer la propuesta de calendario laboral para 2013 que aprobará hoy el Consell. La introducción por parte del Ejecutivo de Alberto Fabra del lunes 18 de marzo como festivo autonómico, ensamblando así un puente de cuatro días, ha contrariado no sólo a los empresarios, partidarios de la propuesta del Gobierno de Rajoy de trasladar los festivos a los lunes en aras de la productividad, sino incluso a los sindicatos, que critican que no se haya permitido abordar otras alternativas.

El descontento empresarial y sindical contrasta con el entusiasmo del colectivo fallero que, después de forzar al jefe del Consell a dar marcha atrás en su plan de trasladar la «cremà» a los lunes, ha visto logrado su objetivo de que el festivo que se pierde al caer Reyes en domingo se gane el lunes de Fallas. Incluso la Federación de Fallas de Especial, que desde 2000 llevaba reclamando el traslado de San José a lunes y que el pasado julio acogió «con gran alegría» la propuesta de Alberto Fabra, en los últimos días tras el cambio de opinión del Consell se sumó a la petición del resto de comisiones de que el 18 fuera también festivo.

Jaume Mayor, secretario de Acción Sindical de CC OO, lamentó ayer que, «por primera vez», los agentes sociales han asistido a una reunión del Consejo Tripartito de Relaciones Laborales «en la que no se había trasladado la propuesta de calendario laboral con anterioridad, lo que ha imposibilitado estudiar las diferentes opciones». Mayor asegura que tanto UGT como la patronal Cierval han coincidido con esta crítica.

«Fundamentalmente „añade Mayor „ se cuestiona la aparición del 18 de marzo como festivo a nivel autonómico». El portavoz de CC OO señala que ésta es «una propuesta sensible que favorece a determinados colectivos del área metropolitana de Valencia siendo éste un calendario de ámbito de Comunitat». «Entendemos que se podía haber utilizado, en este caso, uno de los dos días festivos locales», asegura. Mayor dice que «aunque todos los presentes en el Consejo (menos la Administración) han trasladado su disconformidad, su dictamen no es vinculante».