El Gobierno valenciano aprobará hoy el calendario laboral de 2013, que incluye el mantenimiento en sus días naturales de las festividades de San José (martes, 19 de marzo) y del 9 d'Octubre (miércoles). El Ejecutivo de Alberto Fabra cede, con este acuerdo, ante los falleros que, encabezados por la alcaldesa Rita Barberá, se opusieron abiertamente al traslado de la fiesta de San José al lunes, anunciado de forma solemne por el presidente en julio para acortar puentes.

La fiesta del fuego de primavera de Valencia y otros 90 municipios (en más de 400 pueblos no se celebran Fallas), no sólo ha logrado la rectificación del anuncio presidencial: Sale ganando con la declaración extra del 18 de marzo, lunes, como fiesta autonómica, de forma que se consolida un puente de cuatro días de asueto, desde el sábado, 16, al martes, 19. El Consell ha pasado de intentar reducir los puentes a tres días, siguiendo la voluntad expresada por Mariano Rajoy en su investidura como presidente del Gobierno, a consagrar cuatro jornadas consecutivas de fiesta. En la Comunidad de Madrid, también gobernada por el partido de Rajoy, se ha adoptado el mismo acuerdo, lo que facilitará la asistencia de madrileños a las Fallas.

«Durante las reuniones mantenidas con colectivos potencialmente afectados por estos cambios, el Consell ha sido sensible a las demandas de los sectores implicados y ha tomado la decisión final valorando todas las opiniones», destacaban ayer desde Presidencia de la Generalitat.

Sólo unas horas antes del anuncio del calendario para 2013, los presidentes de falla de Valencia votaban sobre el traslado de la «cremà» al lunes, 18: 288 votos en contra y 30 a favor, una oposición masiva que se había reforzado en las últimas fechas con el intento, conseguido ahora, de que el Consell declarara el 18 de marzo fiesta autonómica para sustituir al día de los Reyes Magos, que en 2013 cae en domingo. A estos 12 días que aprueba hoy el Ejecutivo valenciano, cada ayuntamiento sumará dos fiestas locales, que en el caso de Valencia suelen ser San Vicente Mártir (22 de enero, martes en 2013) y San Vicente Ferrer, el segundo lunes de Pascua, 8 de abril.

El Consell no admite que se hable de que ha cedido ante las presiones de los falleros. El secretario general del PPCV y conseller de Gobernación, Serafín Castellano, apuntó ayer que seguirán hablando con el sector fallero para llegar a consensos sobre el calendario festivo y el traslado del 19 de marzo a lunes en años venideros bajo la «esencia del diálogo». Y para cada decisión, un dato de apoyo: Si el anuncio del cambio de la «cremà» al lunes se justificaba con un impacto económico de casi 800 millones de euros, la declaración del 18 de marzo como festivo que consolida cuatro días de puente se explica con que «es muy beneficioso para el sector turístico y servicios, que representa el 13% del PIB y tiene más de 275.000 puestos de trabajo directos», según Castellano.

El cambio de parecer también ha tenido en cuenta «no perjudicar los contratos adquiridos por las comisiones falleras» con los artistas, firmados meses atrás, que establecen por norma que se el monumento se quema el 19, lo que podría haber acarreado denuncias.

Barberá: «Me parece estupendo»

A la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, le parece «muy bien» y «estupendo» que el 18 de marzo haya sido declarado por la Generalitat como festivo en 2013 sin que tenga «nada que opinar» al respecto. Sobre el cambio de la «cremà» a los lunes, la alcaldesa no quiere «entrar ni hacer polémica», después de haber tomado partido

por los falleros cuando Fabra anunció el cambio. Respecto al IVA del 21 % para los monumentos falleros, Barberá mantiene abierta la esperanza de lograr una rebaja.