El Ministerio de Fomento prevé 20 actuaciones en carreteras para la Comunitat Valenciana en la próxima década, según el resumen del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) 2012-2024 que la ministra Ana Pastor distribuyó el jueves tras su comparecencia en el Congreso de los Diputados. Las carreteras y las líneas de alta velocidad són las únicas actuaciones que Fomento exhibe en este dossier de 34 páginas, a la espera de que el ministerio publique en la web el Pitvi 2012-2024 completo, con sus anexos correspondientes en infraestructuras, que podría desvelar alguna alegría más a las espectativas que se albergaban en la Comunitat Valenciana.

En las actuaciones en alta velocidad, en las que Fomento dibuja líneas de AVE por toda España, como ayer adelantó Levante-EMV, no van acompañadas de un detalle de los proyectos de mejora en cercanías o media distancia.

Respecto al transporte por carretera, Fomento diferencia dos tipos de obras: los "acondicionamientos, variantes de población y supresión de travesías" y las "actuaciones en vías de gran capacidad y entorno urbano". En ambos apartados, en la Comunitat Valenciana se detecta un gran vacío que sorprende, teniendo en cuenta que se trata de la planificación de las infraestructuras estatales a una década vista.

Respecto al primer tipo de obras, Fomento diseña seis intervenciones: dos en Castelló, una en la Marina y otras actuaciones en Requena, junto a la construcción de tres variantes que se supone que son las de la Safor y la de Benissa, ya que el mapa que distribuyó el miércoles el ministerio no ofrece suficiente resolución ni detalle. Y, por supuesto, ni se habla de plazos ni fechas de inicio o finalización de las obras, más allá del sabido horizonte 2012-2024 del Pitvi.

En el apartado de "actuaciones de gran capacidad y entorno urbano", el ministerio planifica en la Comunitat Valenciana diez actuaciones para la próxima década. De norte a sur, la actuación que se aprecia con mayor claridad es el proyecto de culminar el tramo norte de la A-7 para conectar Castelló con Cataluña por el interior, una autovía que muere en la actualidad en el aeropuerto de Vilanova-Benlloch. En esta provincia también se prevé la circunvalación de Castelló, que podría corresponderse con el proyecto de desdoblamiento de la N-340, paralizado por el supuesto impacto en el paraje de la Magdalena. En la provincia de Valencia Fomento sólo incluye el acceso al puerto y al aeropuerto, pero sin aclarar presupuestos ni plazos. Ni siquiera a qué acceso al puerto se refiere: ¿a la ampliación de la V-30 pendiente desde hace años o al acceso al puerto en túnel desde la carretera de Barcelona y que quedó descartado por su elevado coste que alcanzaba los mil millones de euros? Ni se cita el proyecto de la segunda circunvalación. En Gandia sí se prevé ejecutar el acceso al puerto de la capital de la Safor.

Por último, en Alicante se incluye la mejora de los accesos a la terminal de l'Altet y dos pequeñas intervenciones en "autopistas o autovías": una al norte de la población de Guardamar del Segura y una conexión con la provincia de Murcia.