Los trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) decidieron ayer en dos asambleas multitudinarias, celebradas por la mañana y por la tarde, convocar jornadas de huelga, manifestaciones y concentraciones si el Consell no se aviene a negociar la reestructuración de la empresa y el expediente de regulación de empleo (ERE) que se pretende aprobar.

Los trabajadores tienen claro que la ruinosa situación económica de la empresa, con una deuda a corto y largo plazo que alcanza los mil millones de euros según la última cuenta general de la Generalitat, «se debe a la pésima gestión de los responsables de FGV y de la Conselleria de Infraestructuras». Como muestra un botón: los miles de millones gastados en los nuevos trenes que han permanecido parados en las instalaciones de FGV de Valencia Sud o la venta de los convoyes de la serie 3900 que deberán «malvenderse» para obtener liquidez. Por ahora, la gerente de la empresa, Marisa Gracia, no ha podido aclarar cuántos trabajadores podrían verse afectados por el ERE porque, asegura, es la Conselleria de Economía la que lleva la batuta en este asunto. Según las fuentes consultadas por Levante-EMV se habla de 200, 400 o 500 posibles trabajadores despedidos. Pero tanto el comité de empresa como los representantes sindicales en FGV como los trabajadores tienen claro que «reducir el personal es empeorar el servicio de transporte público que se ofrece a los valencianos». Por eso ayer dieron un «voto de confianza al comité de empresa para que organice cuantas movilizaciones, protestas, huelgas y concentraciones sean necesarias». Los trabajadores están dispuestos a negociar, pero a cambio de que «no se despida a nadie».

El PP veta que la gerente Marisa Gracia explique en las Corts la investigación de Fiscalía

Los representantes del PP en la Comisión de Obras Públicas y Transportes en las Corts rechazaron ayer que la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, comparezca ante la comisión para explicar la adjudicación de los contratos a empresas de seguridad que investiga la Fiscalía. La diputada de EUPV Marina Albiol había solicitado la comparecencia de Gracia con el fin de que «se dé luz» a lo que ha sucedido en la contratación de las empresas de seguridad. Es «muy grave» que se investigue a la gerente de FGV y «hay motivos suficientes» para que comparezca en la comisión porque «se necesitan respuestas políticas a lo que ha sucedido», señaló Albiol. El diputado del PP, Fernando Giner, explicó que su grupo «no está en contra de la comparecencia ni de la temática, pero sí de la formulación literal de la comparecencia». Según Giner quien «debería comparecer es la consellera o el secretario autonómico» que son los máximos responsables de la Conselleria. Marina Albiol recordó a Giner que Marisa Gracia es un alto cargo de la Generalitat y «por eso debería comparecer, pero parece que hay un motivo oculto para que no lo haga» en cinco años. Tanto Compromís como el PSPV apoyan la petición de EUPV porque considera que «hay datos suficientes» para que comparezca. «Bloquear su comparecencia nos parece bloquear la labor de las Corts», según Ponce (Compromís). Mientras que Signes (PSPV) lamenta que «no haya forma de traer a Marisa Gracia a esta comisión después de cinco años». europa press valencia