El Comité de Empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha convocado una jornada de huelga entre las 9.00 y las 16.00 horas del próximo 9 de octubre, día de la Comunitat Valenciana, para exigir a la empresa la paralización del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que prevé el despido de 1.198 trabajadores, hasta que se conozca el contrato-programa que regirá el futuro del ente.

Así lo ha anunciado este órgano en un comunicado, en el que pide a la dirección de la empresa y a sus futuros gestores que no conviertan el 9 d'Octubre "en la fecha de defunción de Canal 9 justo el día en que se cumplen 23 años de su creación" y garanticen su viabilidad.

Por ello, ha hecho un llamamiento a los trabajadores para que se concentren durante el recorrido de la procesión cívica para mostrar su rechazo al ERE y al "ataque de la Generalitat al principal medio de comunicación de los valencianos".

La convocatoria ha sido aprobada por la mayoría del comité (UGT, CCOO, CGT e Intersindical) y con la oposición de USO y CSI·F. Precisamente este último ha indicado que pese a su oposición a la huelga, aunque el 9 de octubre el sindicato "estará movilizándose junto a todos los trabajadores que quieran mostrar a los valencianos la defensa de la RTVV pública".

Los trabajadores del ente se han manifestado nuevamente este viernes en el centro de producción de programas de Burjassot (Valencia) para exigir la paralización del ERE hasta que tome posesión el nuevo consejo de administración "y se defina con claridad, en el contrato programa que se pacte, el servicio que han de dar en el nuevo marco la radio y la televisión públicas valencianas".

En este sentido, han pedido que se espere a que se especifique "cuáles son los programas que se quieren producir, con qué presupuesto se va a trabajar y, por tanto, cuáles son los medios técnicos y humanos necesarios".

Asimismo, los empleados del ente han pedido que se ponga fin "a la situación de angustia que se está viviendo" en RTVV y han mostrado su solidaridad con el más de medio centenar de trabajadores expedientados por ocupar el estudio de televisión el pasado 16 de julio e impedir la emisión del informativo de las 14.00 horas como medida de protesta frente al ERE.

Carta abierta a Rosa Vidal

Por otra parte, Intersindical Valenciana ha hecho pública una carta abierta a la que será la próxima directora general de RTVV, Rosa Vidal, en la que le piden que revise "la magnitud de los despidos" planteados en el ERE, haga cumplir el convenio colectivo, cierre los expedientes sancionadores abiertos "evalúe con rigor los beneficios que puede llevar una externalización como la que se plantea".

Asimismo, insta a Vidal a "no entorpecer la acción sindical, poner en cada sitio a las personas más competentes, asumir que RTVV no es el gabinete de prensa del PP y buscar un nuevo equipo directivo menos intoxicado".

"Nombre al frente de TVV y Radio 9 a profesionales capaces de relanzarlos como medios de referencia", señalan desde Intersindical, que asegura que la directora podrá contar con ellos para caminar hacia una RTVV "sin corrupción, en valenciano, pública y de calidad".