El presidente de las Corts, Juan Cotino, quiere poner a trabajar a los diputados que dirigen las comisiones parlamentarias, en el punto de mira por el complemento mensual de 584 euros que perciben aunque no se reúnan. Cotino ha remitido un escrito a los responsables de estos 24 órganos parlamentarios (de todos los grupos, aunque la mayoría son del PP) en el que, con el pretexto de "armonizar la convocatoria de las comisiones", les recuerda la necesidad de reunir la mesa de cada comisión "en sede parlamentaria" para aprobar el orden del día y levantar el acta correspondiente, con la relación de asistentes, tal como obliga el reglamento.

Con ello se pretende acabar con la práctica de ahorrarse las reuniones de las mesas preparatorias de las comisiones, gestionando telefónicamente la convocatoria y encargando después al letrado que prepare los papeles y eleve la propuesta a la Mesa de las Corts. La medida buscar dinaminar la actividad de estos órganos tras la mala imagen ofrecida a raíz de conocerse que varias de ellas no se reúnen nunca. Las mesas están conformadas por tres diputados, normalmente dos del PP y uno del PSPV. Salvo excepciones, la costumbre y la comodidad ha hecho que los diputados lo hablen en encuentros de pasillo o por teléfono para fijar el día y el contenido, y así no tienen que desplazarse a Valencia, a las Corts.

Pero esta dinámica ha comportado una relajación en la actividad de las comisiones -que por el Reglamento de la Cámara deben reunirse al menos una vez al mes-, así como la queja constante de los grupos que no están en la mesa (sobre todo, Compromís y EU), que no son informados, o lo son de forma tardía, de las convocatorias cuando ya el presidente ha fijado la fecha "cerrada" que le han propuesto.

De ahí que la misiva especifique que, una vez celebrada la reunión y levantada acta, la propuesta se elevará a la presidencia de las Corts y se pondrá en conocimiento de los grupos que no forman parte de la mesa. De este modo, será Cotino, con junta de portavoces, el que fije el calendario, ya con las objeciones que pueda hacer cada grupo. La idea es que los responsables de las comisiones cumplan al menos con las obligaciones que tienen marcadas en el reglamento. Esto es, si no pueden reunirse más, al menos que trabajen "a reglamento".

Una labor por la que perciben 584 euros brutos al mes, incluso aquellos que forman parte de comisiones que no se reúnen nunca. El PP ha propuesto suprimir las seis más inactivas, algo que ha rechazado la oposición por el carácter simbólico de algunas, como la de Política Lingüística, Mujer o Tercer Mundo, si bien aceptaría eliminar el plus de éstas. Los populares lanzaron el órdago de suprimir el complemento pero para todas. La oposición no ha contestado.