El pleno del Consell dio luz verde al decreto ley que adapta a la normativa autonómica las medidas contenidas en el decreto ley estatal 20/2012 de 13 de julio de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad y que, en la práctica, implicar mermar todavía más la capacidad adquisitiva de los empleados públicos valencianos. Entre las medidas que serán aplicadas en la Comunitat Valenciana figura la supresión de la paga extraordinaria de Navidad, así como la eliminación de la posibilidad de jubilación parcial del personal funcionario. La supresión de la extra de diciembre se hace extensiva, con los ajustes necesarios, a las personas que ocupen puestos de altos cargos o asimilados, según recordó el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

La aplicación del recorte estatal se suma al tijeretazo practicado por el Consell de Alberto Fabra a principios años y que supuso, entre otras cuestiones, la eliminación de los complementos específicos, así como la reducción de un tercio de la jornada de los interinos.

El único guiño que el Consell ha concedido a los sindicatos es el referido a la prestación económica

de los empleados públicos en situación de incapacidad temporal. El decreto ley estatal establece que la prestación será la prevista en la normativa de Seguridad Social y permite que las administraciones públicas puedan decidir complementar estas prestaciones hasta unos determinados topes. El Consell ha optado por regular este tema de igual forma que la Administración General del Estado, es decir, complementando hasta el tope permitido por la norma básica. A instancias de los sindicatos y también del PSPV, el Consell ha aceptado que la traslación del Real Decreto incluya en el capítulo de la incapacidad laboral transitoria la exención de los descuentos salariales a la hospitalización domiciliaria, además de la convencional. Durante la reunión de la Mesa General de la Función Pública para estudiar la exención de los descuentos en otras patologías que no requieren hospitalización.

Por otro lado, los días de vacaciones quedan 22 días hábiles; mientras y los de libre disposición a tres, a partir de 2013.