El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, anunció ayer que propondrá al PSOE que las primarias abiertas para elegir candidato, que en la actualidad solo están previstas para las elecciones generales, sean también para elegir candidato a la Presidencia de la Generalitat.

Puig se pronunció en estos términos durante su intervención en el Comité Nacional del PSPV-PSOE, donde presentó el informe político y el plan de actuación de la Comisión Ejecutiva Nacional.

En su discurso, planteó la "necesidad" de actualizar el proyecto político y propuso apostar por el federalismo, "un federalismo solidario y cooperativo que garantice derechos en toda España y que respete la diversidad cultural y lingüística", dijo.

Puig remarcó que "es el momento de actualizar la socialdemocracia valenciana, y por eso proponemos un debate serio, riguroso y profundo más allá de la coyuntura actual". En este sentido, anunció el impulso al "Programa Horitzó 2025" que permitirá, mediante un proceso abierto de debate, "plantearse una guía de futuro para la Comunitat en los próximos años".

Puig señaló que "frente a la miopía del PP, que tiene como máxima preocupación mantener el poder, nosotros tenemos que pensar en la comunidad, en cómo crear empleo de calidad a largo plazo, en dónde queremos llegar en sanidad, educación, servicios sociales, innovación ... El futuro se construye en primer lugar pensándolo, no improvisando el día a día", expresó.

"Una España plural"

El líder de los socialistas valencianos lanzó una apuesta clara por el federalismo que, explicó, defiende por dos razones: "la primera tiene que ver con nuestra idea de España. España no es un invento centralista, no es la España del franquismo, que no representa la realidad. España es plural, es un país que lejos de caminar hacia la recentralización debería caminar hacia el federalismo". Y, en segundo lugar, "porque en un Estado federal, a la Comunitat le iría mejor ya que permitiría una mayor corresponsabilidad fiscal, que el Senado fuera una verdadera cámara de representación territorial y con un modelo de financiación estable".