El alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha anunciado, después de que este viernes un tornado provocase diversos daños en la localidad, que solicitará un informe al Instituto Nacional de Meteorología para que toda persona que haya sufrido desperfectos materiales en sus propiedades, pueda dirigirse adecuadamente a sus seguros.

El alcalde de la Safor cree que su municipio se libró de la tragedia gracias a las lluvias previas al 'turbonado' que derribó las atracciones de la feria. El mal tiempo hizo que las atracciones de feria estuvieran en ese momento cerradas y no había mucha gente por las calles, lo que ha evitado hablar de "víctimas mortales". Asimismo, el primer edil ha anunciado que van a intentar que se declare zona catastrófica, "aunque es difícil porque para conseguir esta consideración, se deben dar una serie de parámetros".

Por su parte, tras las lluvias que también afectaron a Málaga, Almería y Murcia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que el Gobierno pedirá ayudas a la Unión Europea para "intentar paliar" los daños provocados por las tormentas del pasado viernes.

Un 'turbonado'

El fenómeno de la pasada noche en Gandia se conoce por el nombre de 'Turbonado'. Se trata de una línea de tormentas que se alinean perfectamente que produce una manga de mar que al tocar tierra se convierte en un pequeño tornado. El de Gandia recorrió la ciudad y afectó, especialmente a la zona sur donde se encuentran el hospital, el parque del País Valencia, la plaza del Prado y el recinto ferial. Arturo Torró ha comentado que este 'turbonado' llegó a tener puntas de hasta 120 km/hora de fuerza.

Uno de los heridos, ingresado en el hospital

Un hombre de 38 años está ingresado "estable dentro de la gravedad" en el Hospital de La Ribera por las heridas que sufrió a causa del tornado. Fuentes del centro sanitario han informado que el hombre ingresó la noche del viernes con un traumatismo craneoencefálico y permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital "estable dentro de la gravedad".

El intendente de la Policía Local, Marc Cuesta, ha explicado que en cuanto a los daños materiales, se han contabilizado 30 vehículos afectados en los alrededores de la feria por caídas de árboles y muros, y diversos establecimientos afectados, además de desperfectos en fachadas y mobiliario urbano por donde pasó el tornado. El paso de esta tormenta, ha explicado Cuesta, ha dejado 35 heridos en Gandia, de los cuales 20 son leves y otros 15 presentaron alguna complicación pero sin llegar a la gravedad.

Un total de 22 familias de feriantes han tenido que ser trasladadas a un hotel de la localidad, hasta que los peritos evalúen la zona y puedan desmontar las atracciones. Cuesta ha destacado la coordinación de los servicios de emergencia, Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos.

El Ayuntamiento de Gandía devolverá a los feriantes afectados por el tornado el canon íntegro que han abonado por la ocupación del recinto ferial. La medida ha sido acordada tras una reunión del alcalde de la localidad con la Asociación de Feriantes y con los afectados, según ha informado el consistorio en un comunicado. De esta forma, el Ayuntamiento de Gandía devolverá al próxima semana el importe los feriantes habían pagado en concepto de alquiler del terreno del recinto ferial para instalar sus atracciones.