Un hombre de 35 años, vecino de la localidad de Ontinyent, recibió una cornada mortal en la tarde de ayer durante los festejos de «Bous en corda» de dicho municipio. El joven, Luis Fernando R. B., fue embestido por el toro sin que le diera tiempo a entrar el catafalco de su comparsa. El asta le alcanzó el pulmón derecho, causándole una inmediata muerte. Ni siquiera dio tiempo a los servicios médicos de trasladar al herido hasta el hospital de campaña, que se encontraba a diez metros.

La comisión organizadora del IX Congreso de Toro de Cuerda suspendió inmediatamente los actos de este evento que reúne a peñas taurinas de toda España, desde Zaragoza hasta Amposta pasando por Navarra o Jaén. Las peñas valencianas que participaban en estos festejos del municipio de la Vall d’Albaida fueron Gestalgar, Chiva y Ontinyent. Cada peña tiene una hora para soltar en el recorrido los animales y mostrar así su modalidad autóctona de «bou en corda».

Precisamente fue uno de los astados de la peña de Chiva quien protagonizó el incidente. Al parecer, dos toros de este municipio salieron al mismo tiempo, cada uno con su cuerda y en puntos distintos del recorrido (uno en la parte alta, otro en la baja). Uno de ellos, el que se encontraba en la plaça Major, se encaró a Luis Fernando, sin que los mozos que llevaban su cuerda pudieran evitarlo. El joven ontinyentino corrió hacia el «cadafal», sin llegar a entrar en él. Miles de personas que allí se encontraban presenciaron cómo el astado embistió a Luis Fernando. El aficionado había trabajado en la brigada de obras del pueblo y «era muy querido por sus vecinos», explicaron fuentes de la organización.

Poco pudieron hacer los servicios médicos, que se hallaban en las inmediaciones, por la herida que le atravesaba el pulmón derecho. De hecho, a sólo diez metros del catafalco se encontraba uno de los hospitales de campaña distribuidos a lo largo de todo el recorrido taurino. Dos cirujanos constataron la gravedad de la cornada, sin poder hacer nada para salvarle la vida.

La primera vez que hay «puntas»

Fuentes de la organización explicaron a este diario que era la primera vez que había toros con «puntas», es decir, con los cuernos al aire sin bolas de cuero que las taparan, como se hace en Ontinyent normalmente. Ante este hecho, se contrataron a tres cirujanos para atender los hospitales de campaña, en previsión de lo que pudiera ocurrir.

Esta modalidad de «toros de cuerda» de Chiva ya dejó otra víctima mortal el pasado mes de agosto. Un anciano de 86 años de esa localidad, Emilio García Gimeno, falleció en el Hospital General de Valencia a consecuencia de las cornadas que recibió en la pierna durante la última carrera de las fiestas del Torico de la Cuerda en este municipio.