La abogada del Estado en excedencia Rosa María Vidal será la encargada de pilotar la nueva etapa de RTVV marcada por las estrecheces económicas y de medios (sólo en personal se pasará de una plantilla de 1.700 a 500) y en la que el jefe del Consell, Alberto Fabra, quiere enterrar una gestión presidida por el descontrol en el gasto. Los nuevos responsables del ente público, que todavía arrastra el escándalo de las adjudicaciones de la trama Gürtel en tiempos de Pedro García, tienen también como reto superar una politización que ha condicionado el rigor y la objetividad en los contenidos.

Vidal, de 42 años y natural de Castelló, es socia del despacho Broseta Abogados. Ha cursado estudios de dirección administración de empresas en la Universidad CEU San Pablo y ha sido secretaria del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Castelló y secretaria sustituta del Tribunal Económico Administrativo regional de Valencia. Su dilatada experiencia profesional incluye su etapa como vocal del jurado provincial de expropiación forzosa de Soria y Castelló. Es experta en contratos públicos y autora, entre otros, de un estudio de blanqueo de capitales. Su candidatura para sustituir al periodista José López Jaraba a propuesta del PP sorprendió ayer a la oposición. Desde Juan José Bayona no había en RTVV un director general con un perfil de tecnócrata. El cambio de tercio responde a la decisión de Fabra de importar el modelo de Rajoy en RTVE donde ha nombrado como responsable de la corporación pública a Leopoldo González-Echenique. La despolitización del cargo llevó ayer precisamente al jefe del Consell a afirmar que se lo había puesto "fácil" a la oposición para apoyar el nombramiento. "Hemos optado por un perfil muy técnico y profesional que haga eficiente la televisión", afirmó.

Los portavoces de las Corts pusieron ayer en común sus candidatos para formar el consejo de RTVV en una reunión informal en la que se examinaron los curriculos. Finalmente, la propuesta de los ocho consejeros -todos menos la directora general- fue suscrita conjuntamente por los síndicos del PP, PSPV, Compromís y EU. La lista será votada en un pleno el miércoles que viene. La elección de Vidal irá en una urna a parte. La candidata, además, deberá someterse al examen de los grupos que le preguntarán sobre su trayectoria y sus proyectos.

La respuesta inicial de la oposición a la propuesta del PP fue moderada. Tras admitir que cumple el perfil recogido en la nueva ley que impide que los miembros del consejo tengan cargos políticos, condicionaron su voto a la defensa de RTVV como servicio público, a la retirada o suavización de los despidos y al archivo de los expedientes a los trabajadores que cortaron la emisión de Canal 9 en protesta por los despidos.

Redimensionar el ERE

El síndic del PSPV, Antonio Torres, emplazó a Vidal a poner el contador a cero si de verdad el PP quiere abrir una nueva etapa. De entrada, dejar en suspenso los expedientes y "redimensionar" el ERE para disminuir el número de afectados. Desde Compromís, Enric Morera, afirmó que le gustaría que "empezara una nueva etapa de no control de un medio público para dar esperanza a los profesionales". y se retire el ERE. La portavoz y coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, quiere saber hasta donde llegará el PP con la privatización. El síndic del PP, Rafael Maluenda, subrayó la despolitización del consejo por primera vez y dejo claro que Vidal no "tiene ningún cometido" en los despidos, que durante el periodo transitorio deberá culminar el consejo saliente y el actual director.

Otro fichaje de Broseta para el Consell

Rosa María Vidal, socia y directora nacional del área de derecho público del despacho de Broseta no es el único fichaje del Consell popular procedente de prestigioso bufete de abogados. La designación de Vidal, que dejará su actividad privada, estrecha más las relaciones tanto personales como comerciales entre el bufete y la Administración popular. El despacho está dirigido por Manuel Broseta, hermano del actual número dos de la Conselleria de Economía, Bruno Broseta, el muñidor de la reforma del sector público valenciano. Broseta Abogados ha obtenido cerca de un centenar de contratos públicos en siete años, según datos oficiales, por valor de más de dos millones de euros. En los últimos tiempos la firma ha resultado adjudicataria de algunos de los estudios de viabilidad que han precedido a los ERE en las empresas públicas. La relación del despacho de Broseta con la Generalitat se remonta a la época de Eduardo Zaplana, pero con la llegada de Francisco Camps su negocio se incrementó notablemente. La llegada de Vidal a RTVV impedirá al ente trabajar con esta empresa.