El instructor del 'caso Brugal' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha citado como imputada a la alcaldesa de Alicante y diputada autonómica, Sonia Castedo, para declarar el próximo 19 de octubre a las 10.00 horas, según informa el TSJCV.

Castedo declarará por los supuestos delitos de revelación información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias y cohecho.

Asimismo, ha citado como imputado al ex primer edil alicantino y diputado Luis Díaz Alperi el mismo día a las 12.00 horas para declarar por los supuestos delitos de revelación información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias y cohecho.

Hace apenas veinte días, tras declararse competente el TSJ el 11 de septiembre ara investigar el caso, Castedo afirmó: "Espero y deseo que llegue la imputación, porque eso significa que me puedo sentar delante de un juez acompañada de un abogado para poder defenderme". De lo contrario, ha señalado que ella se quedaría "sin poder dar explicaciones", lo cual sería "peor todavía" dado que en la "cabeza de la gente quedaría que 'algo habría'".

El titular del juzgado de instrucción número 5 de Alicante que inició la investigación, Manrique Tejada, formuló el 4 pasado de julio una exposición razonada ante la sala en la que apuntaba que había detectado la existencia de indicios de delito en su investigación, que justificaban la citación de Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi para declarar como imputados, al ser ambos diputados en las Corts Valencianes, por su presunta participación en la revisión y modificación del PGOU.

Según el primer instructor, los hechos eran susceptibles de ser calificados inicialmente como delitos de revelación de información privilegiada facilitada por autoridad (artículo 417 del Código Penal), tráfico de influencias (428) y cohecho, sin concretar el tipo penal en esta fase procesal.

En la presente providencia, Juan Climent además informa de que, contra esta citación, los afectados pueden interponer recurso de reforma en el plazo de tres días sin necesidad de consignar cantidad alguna, excepción hecha de las acusaciones populares.

Ya son 18 imputados

El sumario de la ramificación del caso 'Brugal' que investiga presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) imputaba inicialmente a un total de 16 personas, entre ellos el promotor Enrique Ortiz y su mujer, que a cambio de dádivas habrían resultado favorecidos con dicha tramitación.

En la causa están imputados también el propio hermano de la alcaldesa, José Luis Castedo y su socio de Salvetti Abogados y Consultores SL Javier Gutiérrez, además del arquitecto redactor del proyecto de revisión del PGOU, Jesús Quesada.

La práctica totalidad de ellos están imputados por un presunto delito de aprovechamiento de información privilegiada facilitada por autoridad o funcionario, y buena parte además lo están por tráfico de influencias. A Enrique Ortiz y a su esposa, Manuel Carratalá, así como a José Luis Castedo, Javier Gutiérrez, y al empresario Ramón Salvador Águeda les imputa también por cohecho.

La lista de los imputados se completa con el exmiembro de la dirección de CAM, Daniel Gil; los directivos de Bancaja Juan Zurita y José Cortina; el promotor inmobiliario Vicente Pérez; y los empresarios Aurelio González, Ramón Salvador Águeda, José Gregorio, Bernardo Campos, José Juan Climent y José Francisco Javier León, y el letrado Jorge Yacobi Strasser.

Castedo, "satisfecha"

La alcaldesa de Alicante y diputada autonómica, Sonia Castedo, se ha mostrado "satisfecha" por su imputación, ya que, según ha indicado, "es la única manera" que tiene de defenderse.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa ha reconocido que "nunca" creía que "pudiera sentirse satisfecha de estar imputada, pero en este caso así es". "Es la única manera que tengo de defenderme, y agradezco al TSJCV que haya considerado mi escrito, en el que solicitaba ser citada de forma urgente a declarar, y le hayan dado una rápida respuesta".

Al respecto, ha recordado que la condición de imputada es "la garantía" de su derecho a defenderse. "A partir de este momento todo lo he dicho y explicado, tendré la oportunidad de hacerlo de manera mucho más exhaustiva, y ante el órgano competente", ha avanzado, en alusión a la citación para prestar declaración el próximo 19 de octubre.