El instructor del caso Brugal en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha citado como imputada a la alcaldesa de Alicante y diputada autonómica, Sonia Castedo, para declarar el próximo 19 de octubre a las 10 horas. De acuerdo con la providencia del magistrado Juan Climent, la alcaldesa declarará por los supuestos delitos de revelación de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias y cohecho. Asimismo, ha citado como imputado al ex primer edil alicantino y diputado Luis Díaz Alperi el mismo día a las 12 horas para declarar por los supuestos delitos que también se le imputan a su sucesora.

El titular del juzgado de instrucción número 5 de Alicante, que inició la investigación, Manrique Tejada, formuló el 4 pasado de julio una exposición razonada ante la sala en la que apuntaba que había detectado la existencia de indicios de delito en su investigación, que justificaban la citación de Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi para declarar como imputados, al ser ambos diputados en las Corts Valencianes, por su presunta participación en la revisión y modificación del PGOU de Alicante. Juan Climent además informa de que, contra esta citación, los afectados pueden interponer recurso de reforma en el plazo de tres días sin necesidad de consignar cantidad alguna, excepción hecha de las acusaciones populares. El sumario de la ramificación del caso Brugal que investiga presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General suma ya 18 imputados.

Con la decisión del TSJ son ya diez los parlamentarios del PP en las Corts que enrolan la lista de imputados, al unirse este martes Rafael Blasco, imputado por la trama de las ONG. Junto con Castedo, Alperi y el propio Blasco, figuran Ricardo Costa, David Serra, Vicente Rambla, Angélica Such, Milagrosa Martínez, Yolanda García y Pedro Hernández Mateo. Los problemas judiciales que estrechan más aun el cerco sobre la alcaldesa de Alicante no acarrearán, de momento, ninguna dimisión en el Ayuntamiento. El PPCV no está por promover un cambio en el gobierno local de Alicante aunque, con los estatutos en la mano, abrirá sendos expedientes informativos a la munícipe y a su predecesor en el cargo.

Fuentes del Partido Popular indicaron que, con todo, la alcaldesa estaría intentando que Alperi la secundara en su intención de dimitir como diputada para que el proceso se derive de nuevo al juzgado de instrucción, dado que la investigación allí discurre con mayor celeridad. Sonia Castedo buscaría así una resolución más rápida que la del TSJ para intentar desembarazarse de este problema y llegar a la confección de listas sin la tara de estar imputada. Solo así podría aspirar a revalidar su condición de candidata.