El secretario general del PSPV-PSOE, Joaquim Puig, ha dicho hoy que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha de exigir en la conferencia de presidentes que se rectifique el proyecto de Presupuestos Generales para 2013 y le ha pedido que deje de actuar "como un delegado del Gobierno en la Comunitat".

En rueda de prensa, Puig ha pedido a Fabra que de una "vez sea president" y ha centrado su intervención en criticar esos presupuestos, presentados por el PP el sábado en el Congreso, que ha calificado de "intolerables para la Comunitat Valenciana".

Ha indicado que los presupuestos "han de ser cambiados en profundidad" y ha insistido en que la Comunitat Valenciana "es la peor tratada" además de señalar que ha habido "diferencia de trato".

En su opinión, en la conferencia de presidentes, que ha lamentado no se celebre en Valencia, Fabra debe exigir ese cambio en los presupuestos.

El secretario de los socialistas valencianos ha indicado que no se entienden los presupuestos "en una situación tan difícil como la de la Comunitat".

Ha mostrado su esperanza en que se aprueben, en el trámite parlamentario, las enmiendas que presentarán los socialistas.

También ha indicado que Fabra debe tratar en la reunión de mañana, además del cambio prioritario de los presupuestos, "que se aborde ya la financiación autonómica y su necesaria reestructuración".

Tras reconocer la dificultad económica del momento, ha hecho hincapié en que los recursos que haya "que se repartan equitativamente y bien. Nada de políticas discriminatorias".

Para Puig, "el PP nos ha puesto la soga al cuello y ahora lo único que hace es apretar".

Ha agregado que la conferencia de presidentes no debe "convertirse bajo ningún concepto en una turno de fuerza entre nacionalistas catalanes y centralistas españoles".

Además ha indicado que el PP "es una fábrica de independentistas" y "falta mucho el respeto a Cataluña".

Preguntado si es partidario de unas elecciones anticipadas en la Comunitat Valenciana, ha enfatizado que éstas "no son una prioridad para el PSPV pero si Fabra no es capaz, no podemos seguir así".

Además, Puig ha recalcado que entiende el federalismo "como cooperación y que se tengan los instrumentos para mantener la solidaridad y el estado del bienestar" y se ha mostrado partidario de que se reforme la Constitución para dar cabida al federalismo, que no significa la independencia de ninguna comunidad autónoma.