"Las personas sometidas a procesos judiciales no van a tener responsabilidades políticas". La frase fue pronunciada ayer por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante la conferencia de prensa ofrecida en el Senado tras la reunión de la Conferencia de Presidentes. La imputación de Blasco por el fraude de las ayudas al Tercer Mundo -un asunto que coleaba ya desde antes de verano- pilló a Fabra en Madrid, tan sólo 24 horas después de que otros dos diputados destacados -Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi- fueran también imputados por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

A preguntas de los periodistas, Fabra indicó que respetaba la decisión del hasta ahora portavoz del PP de mantener su escaño porque se trata de una "decisión personal". Ahora bien, dejó claro que hoy mismo dejará de ser portavoz del grupo y "no tendrá ninguna responsabilidad dentro del grupo". Fabra recordó que en su día habló con el exconseller y que este era consciente de que "en el momento en que se produjera una imputación dejaría de ser portavoz", por lo que en el próximo pleno de las Corts (hoy mismo), "no lo será".

Sobre la situación procesal de Blasco y de los diputados Castedo y Díaz Alperi que elevan a diez el número de parlamentarios del PP imputados por diversas causas relacionadas con la corrupción, el presidente remarcó que "el acta es personal", dando por hecho que no les solicitará dejar el escaño. Según Fabra "una imputación no implica que una persona sea culpable", sino que significa que "está sometido a un proceso judicial" y la presunción de inocencia es "una cuestión que hay que poner en valor", explicó.

Eso sí, remarcó que una persona inmersa en un proceso judicial

"no debe tener protagonismo en un partido". La declaración de principios del jefe del Consell choca con algunas situaciones particulares como la de Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante, con un protagonismo claro en la vida política. En todo caso, Fabra recordó que cualquier persona imputada debe someterse a un expediente informativo, por lo que el Comité de Derechos y Garantías abrirá ese expediente para "analizar y tomar la decisión que considere oportuna". Los estatutos del partido aprobado en el congreso nacional no son determinantes, ya que sólo establecen la opción de expusar al afectado en caso de sentencia.

Fabra quiso poner en valor sus últimas decisiones. "El PP es el que más énfasis pone en la honestidad y la honorabilidad", dijo.