El diputado del PP y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, ha sido designado hoy nuevo portavoz del PP de las Corts Valencianes, en sustitución de Rafael Blasco, quien ha renunciado al cargo tras su imputación en el caso cooperación, han confirmado fuentes del PP.

Blasco ha formalizado su renuncia al cargo en la reunión que el grupo popular ha mantenido esta mañana, antes del inicio de la sesión plenaria, en la que también ha participado el president de la Generalitat, Alberto Fabra, quien ha entrado junto al ya exportavoz.

Bellver (Valencia, 1965) es licenciado en Geografía e Historia, concejal del Ayuntamiento de Valencia desde 1995, secretario general del PP de Valencia y diputado autonómico desde el inicio de esta legislatura, en 2011.

El ya exportavoz y su sucesor han intercambiado sus escaños y el primero ha pasado a ocupar un sillón en el segundo banco junto con el resto de exconsellers del Gobierno de Francisco Camps.

Blasco abandona así el escaño posterior al del president de la Generalitat, Alberto Fabra. Los exconsellers Vicente Rambla, Milagrosa Martínez y Trinidad Miró son los nuevos compañeros de escaño de Blasco, que pasa del sillón número 30 al 48, y se sienta también junto con el expresident de la Generalitat Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de la Diputación, Alfonso Rus.

El cambio de asientos se produce después de que el hasta hoy portavoz en funciones del grupo popular, Rafael Maluenda, formalizara a las 10.13 horas en el registro de Les Corts el documento con la renuncia de Blasco como portavoz del grupo.

En el escrito firmado por Blasco, de un único párrafo, este comunica su renuncia al cargo "en cumplimiento" de su compromiso con los representantes" del grupo popular, y agradece "la confianza" depositada en él.

Por su parte, Bellver, que ha entrado al hemiciclo junto con Blasco y con Fabra, ha ocupado su nuevo escaño como portavoz, donde se sienta junto con el exsecretario general del PP Antonio Clemente.

Deja la Concejalía de Urbanismo

El nuevo portavoz del PP ha anunciado que abandonará sus responsabilidades como concejal de Urbanismo, porque son dos funciones "incompatibles", pero no ha aclarado si seguirá en el Consistorio hasta que lo hable con la alcaldesa, Rita Barberá.

Bellver ha hecho este anuncio en su primera comparecencia ante los medios de comunicación después de ser propuesto por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, para sustituir en el cargo a Rafael Blasco, quien ha dimitido tras ser imputado en la causa judicial que investiga el desvío de fondos de cooperación.

"Tengo claro que la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia es absolutamente incompatible con la portavocía del grupo popular en Les Corts", ha afirmado.

Respecto a su continuidad como concejal sin cartera, Bellver ha remitido a la reunión que mantendrá mañana con la alcaldesa, quien hoy está en Madrid.

Ha reconocido que su nombramiento como portavoz del PP en Les Corts Valencianes afecta a "las decisiones que en los últimos años la alcaldesa y yo hemos estado tomando con respecto al día a día y con respecto al futuro", ya que sufren "algunos cambios" que tendrán que hablar.

Bellver ha agradecido a Fabra la confianza depositada en él para asumir una responsabilidad, que supone "un cambio trascendente" en su "discurrir en la política", y ha manifestado su voluntad de centrarse en "explicar" el proyecto político del PP y "distanciarse de la política espectáculo" de la que no es "partidario".

"La política es algo muy serio a lo que nos dedicamos unas personas que tenemos unos principios", ha reivindicado el portavoz, quien será ratificado por el comité ejecutivo regional del partido "en el que se dará cuenta de esta decisión y de las que puedan afectar al comité de dirección", ha explicado, sin concretar si se producirán cambios.

Preguntado sobre el hecho de que el grupo parlamentario popular cuente con diez diputados imputados, y que algunos formen parte de la dirección de grupo, ha defendido que su partido "se está pronunciando y está siendo muy claro en estos planteamientos", tanto en sus manifestaciones públicas como en sus congresos y estatutos.

Sin concretar que ocurrirá con ellos, ha aludido a lo sucedido con Blasco, quien se apartó de sus funciones cuando el TSJCV informó de su posible imputación y ha dejado su cargo cuando la imputación se ha hecho efectiva.