El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, está decidido a aprovechar la dimisión del síndic popular, Rafael Blasco, para acometer una amplia remodelación de la dirección del grupo popular en las Corts con el fin de apartar de este órgano a los parlamentarios sobre los que pesa una imputación judicial. Todos ellos, encausados en la rama sobre la presunta financiación irregular del PPCV dentro del caso Gürtel. Las declaraciones de Fabra ayer en Madrid en las que proclamó que "un imputado no debe tener protagonismo en un partido" refuerzan la tesis de que el jefe del Consell optará por marcar una nueva etapa en la dirección del grupo sin imputados. Además, esta situación, heredada de Camps, le rompe el discurso de tolerancia cero contra la corrupción por la doble vara de medir a los imputados.

Ahora mismo, en la dirección del grupo figuran Ricardo Costa, como secretario general y portavoz de Economía; David Serra, portavoz adjunto; y Vicente Rambla. Además, la exconsellera Angélica Such es la secretaria primera de la Mesa de las Corts, uno de los puestos de mayor relevancia institucional. Otras dos imputadas por Gürtel, Yolanda García y Milagrosa Martínez, no están en la dirección. Ésta última es alcaldesa de Novelda. Además de éstos, Sonia Castedo y Díaz Alperi están imputados por Brugal desde el lunes y Hernández Mateo se sentará en el banquillo el 26 de octubre. Ya son 10 los imputados en el PP, de 55 diputados.

El grupo popular celebrará hoy a las 10 horas la reunión previa al pleno, en la que Blasco trasladará su decisión de abandonar definitivamente la portavocía. Fabra podría asistir a la reunión o seguir los cauces estatutarios y esperar a la convocatoria de un comité ejecutivo -quizá el jueves- para presentar los cambios. No le corre prisa, ya que Rafael Maluenda ejerce de portavoz en funciones desde junio. El exsecretario general del PPCV, Antonio Clemente, el concejal de Valencia, Jorge Bellver, y la exconsellera Alicia de Miguel son los mejor situados. Parece descartado el secretario general, Serafín Castellano, reacio por que significaría salir del Consell.

Blasco, al Congreso el 9 d'Octubre

Para rematar la jornada, el Congreso ha incluido en el orden del día del pleno del martes, 9 d'Octubre, la iniciativa impulsada desde las Corts para la reforma de la ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas (Lofca) con el fin de reclamar "equidad y solidaridad" en el reparto de la inversión en las autonomías. Las Corts designaron a Blasco para ese cometido.