Personas con discapacidad intelectual y sus familias se han concentrado hoy frente a las Corts para exigir a la Generalitat los cerca de 50 millones de euros que afirman les adeuda y pedir una financiación "estable y suficiente" que permita el mantenimiento y funcionamiento de los centros que atienden a este colectivo.

La concentración, en la que han participado alrededor de 6.000 personas según la organización, ha sido convocada por la Mesa por la Discapacidad, que agrupa a organizaciones que gestionan centros y ofrecen servicios para personas con discapacidad intelectual.

Los participantes, muchos de ellos en silla de ruedas o con muletas y entre los que había muchos niños discapacitados, hacían sonar pitos y tambores y portaban pancartas con frases como "Del bienestar social al malestar general", "Sois la prima de riesgo del sector de atención a la discapacidad. Pagad ya!" o "Queremos dignidad".

Ángel Bonafé, presidente de la Coordinadora de Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana, ha asegurado que la situación del sector es "gravísima" y con los impagos "van a convertir la discapacidad intelectual en algo no viable".

Bonafé ha señalado que el montante global de lo que les adeuda la Generalitat podría estar entre los 40 o 50 millones de euros, ya que solo la Conselleria de Bienestar Social les adeuda 15 millones y a esa cantidad hay que sumar lo que les deben las consellerias de Sanidad y de Educación, Formación y Empleo.

Este impago, según ha indicado, afecta a la atención de unas 30.000 personas con discapacidad intelectual y a alrededor de 8.000 trabajadores que en algunos casos llevan hasta seis meses sin cobrar.

Por su parte, Cati Estevan, presidenta de la patronal de centros de atención a personas con discapacidad intelectual (FEAD), ha señalado que esta situación "se está alargando en el tiempo" y perjudica "mucho" a sus hijos: "Aunque los padres aportamos recursos, ya no podemos más".

Diputados de la oposición como Antonio Torres, del PSPV-PSOE, Mónica Oltra y Enric Morera, de Compromís, o Marga Sanz, de Esquerra Unida, han apoyado a los concentrados en la protesta y han criticado la política social del Consell.

Antonio Torres ha asegurado que el Gobierno valenciano debería ser "más sensible de lo que está siendo con estas personas" y ha agregado que aunque ahora "hay menos recursos, también es cierto que las personas en situación de discapacidad no han conseguido todavía el nivel que les correspondería".

Por su parte, Oltra ha afirmado que el sector está en una situación "insostenible" y ha criticado que el Gobierno valenciano esté gastando dinero en "cosas innecesarias, como propaganda institucional para que el PP se haga autobombo".

Los presidentes de las tres organizaciones que forman la Mesa por la Discapacidad han entregado en el registro de Les Cort un escrito dirigido a su presidente, Juan Cotino, y a los distintos grupos parlamentarios en el que piden su apoyo para exigir a la Generalitat que abone las cantidades adeudadas al colectivo.

Además, instan a la Generalitat a que, en común acuerdo con las entidades del sector de atención a la discapacidad, se establezca una forma de financiación "estable y suficiente" que permita el mantenimiento y normal funcionamiento de los centros, servicio y programas de atención a las personas con discapacidad.

Tras entregar el escrito se han dirigido a la plaza de la Virgen, donde se ha leído un manifiesto que denuncia que los recortes e impagos suponen una "flagrante vulneración de derechos" y exige el "pago inmediato" de todo lo adeudado.