El PP estudia retirar la reforma del Estatuto de Autonomía y la iniciativa sobre financiación autonómica, que están pendientes de debatirse en el Congreso de los Diputados, para incluirlo todo en una nueva reforma estatutaria, que añada la rebaja del número de diputados de las Corts.

El cambio del Estatuto, que se aprobó en la pasada legislatura y que permitiría a la Generalitat reclamar que la inversión estatal en la Comunitat se equipare al peso de su población en el conjunto de España, ha decaído varias veces en la Cámara baja al no haberse designado los diputados para su defensa, que finalmente fueron nombrados en mayo.

Al respeto, el grupo socialista se ha mostrado abierto a debatir "una reforma global" del Estatuto, pero no está dispuesto a entrar, ha dicho su portavoz Antonio Torres, "en reformas parciales y parches" que a su juicio solo responden a "actuaciones oportunistas". "La cifra de 99 diputados no es inamovible pero eso no soluciona ningún problema", ha considerado Torres, para quien si el PP quiere ahorrar que reduzca los 147 altos cargos del Gobierno valenciano que cuestan 8,7 millones de euros, y otros tantos del sector público empresarial.

El PP plantea también retirar la proposición de ley sobre financiación autonómica, que debía de haber defendido ayer en el Congreso el exportavoz del PP, Rafael Blasco, y sobre la que se pidió un aplazamiento por coincidir con el Día de la Comunitat Valenciana. El contenido de esta iniciativa podría también incluirse en la nueva reforma estatutaria, según han planteado tanto el nuevo portavoz del PP, Jorge Bellver, como el viceportavoz popular, Rafael Maluenda.

Los grupos de la oposición han denunciado "el doble juego del PP" que reclama desde la Comunitat más financiación, mientras aplaza el debate en el lugar donde corresponde reclamar que es en Madrid, y ha considerado que el Día de la Comunitat era "el mejor" para defender los intereses de esta tierra.

Bellver ha dicho que su grupo parlamentario presentará "una queja formal" ante el PP en el Congreso por "no haber tenido en cuenta algo tan importante" como que el debate de esta iniciativa coincidía con el 9 d'Octubre.

Por otra parte, el pleno de Les Corts de la semana que viene debatirá las propuestas para cambiar algunos artículos del Reglamento de Les Corts presentadas por el PP, Compromís y EU, mientras que el PSPV ha abogado por una revisión en profundidad de este texto, y en breve presentará una iniciativa sobre este asunto. Preguntado sobre si el PP planteará una reforma unilateral del Reglamento aprovechando su mayoría, Bellver ha afirmado que está dispuesto a abrir espacios de diálogo con la oposición, sin olvidar que el PP representa a la mayoría de ciudadanos.