Eliseu Climent, editor y propietario del semanario El Temps desde 1984, dejará de ser el dueño de la publicación valenciana tras impulsar un proceso de ampliación de capital mediante el cual la actual empresa editora, Edicions del País Valencià, SA, se transformará en Espai de Comunicació, SA. Entre los primeros accionistas de la nueva entidad, cuyos nombres se acaban de hacer públicos, destaca el del expresidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol. El molt honorable ha comprado una acción —cuyo valor se aproxima a los mil euros— y se compromete así con la nueva empresa privada.

Desde los tiempos de la fallida Banca Catalana, el expresidente catalán no aparecía como accionista de una empresa privada. Ahora, requerido por su amigo íntimo Eliseu Climent, Pujol ha aceptado dar un paso al frente y significarse empresarialmente con el proyecto periodístico que tantas subvenciones recibió del Govern catalán bajo su presidencia. Entre 2002 y 2009 —final del pujolismo y era de los gobiernos tripartitos de Maragall y Montilla—, la Generalitat de Catalunya otorgó subvenciones por casi 15,1 millones de euros a fundaciones vinculadas a Climent.

Entre los accionistas de la nueva empresa que editará El Temps figuran otros prohoms de las finanzas, la empresa y la comunicación como Joan Hortolà, presidente de la Bolsa de Barcelona; Antoni Mayor, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm; Antoni Serra Ramoneda, expresidente de Caixa de Catalunya; el consejero del Banco de España y catedrático de Economía y Empresa de la Pompeu Fabra, Guillem López Casanovas; el presidente de la Associació d’Empresaris Tèxtils de la Comunitat Valenciana-la Vall d’Albaida, Ramon Soler; el exconseller de Economía y Hacienda del Govern Balear Alexandre Forcades; el director general de Ràdio Televisió d’Andorra, Francesc Robert; o la exdirectora de TV3 Mònica Terribas.

Ellos ejercerán como accionistas de renombre para atraer a más propietarios hasta el próximo mes de junio, fecha en que finalizará el proceso de ampliación de capital. Según explicó ayer Eliseu Climent a Levante-EMV, la decisión de transformar la empresa editora es muy sencilla. «Esto es una empresa familiar. Yo ya tengo 71 años y ninguno de mis dos hijos tienen intención de continuar con ella. Ante ese escenario, hay que abrir la entidad para que entren nuevos accionistas y se consolide una estructura que permita garantizar la continuidad de El Temps durante, al menos, otros treinta años más».

La ampliación de capital prevista es de dos millones de euros. A casi mil euros por acción, indica Climent, el reto es encontrar a dos mil personas que quieran comprar una acción. «Cuando finalice la ampliación de capital, yo seré muy minoritario en la nueva sociedad», puntualiza Climent, quien reivindica «la necesidad de seguir manteniendo El Temps» para cohesionar comunicativamente «un espacio compartido por la historia, la lengua y la economía».

Vuelta a los quioscos

La cabecera de referencia para el nacionalismo de raíz fusteriana vuelve a los quioscos este martes después de cinco meses en los que sólo se distribuía a suscriptores y en formato digital. El semanario ha abierto nueva etapa empresarial. Ejercerá como director general Vicent Sanchis, que en el pasado fue director de El Temps, de los diarios El Observador y Avui (1996-2007) y de Barça TV.