La Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana (Fundar), creada por el diputado del PP Rafael Blasco en 2001, pagó a sus cuatro directivos 163.000 euros en salarios en el año 2008, según la auditoría de ese ejercicio en poder de Levante-EMV. Esta entidad privada, que recibía el 80 % de su presupuesto de la Generalitat y el otro 20 % de la Fundación Bancaja, también contrató con Augusto César Tauroni, el empresario preso por el caso Cooperación, en el que está imputado el propio Blasco.

Así, según la auditoría, Fundar destinaba en 2008 163.000 euros sólo en salarios de «Alta Dirección». El staf directivo, según este documento, estaba ocupado por dos hombres y dos mujeres. Más concretamente, la gerencia llegó a percibir 4.600 euros brutos al mes en 2011, tal y como publicó este periódico. Ahora, y tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado recientemente, estos sueldos se han reducido, así como el personal. En 2008 Blasco ocupaba el cargo de presidente de Fundar como conseller de Solidaridad.

Por su parte, según han informado fuentes de la antigua dirección, la firma de Augusto César Tauronio GCS realizó varios trabajos para Fundar, uno de ellos un «Call Center». Tauroni es considerado el cabecilla de la red de empresas y ONG que habrían desviado unos 6 millones destinados al Tercer Mundo a la compra de pisos y embarcaciones. No fue el único proyecto de este tipo que hizo Tauroni para instituciones regadas o dependientes del dinero público. El empresario preso gestionó los teléfonos del mayor, las maltratadas o el menor de Bienestar Social.

La auditoría también revela que durante la etapa de Blasco como presidente de Fundar el personal pasó de 26 trabajadores en 2008 a los 44 de 2011, casi el doble. Como ya publicó este periódico, la mayoría de empleados de la fundación privada trabajaban en las dependencias de la Conselleria de Solidaridad pese a no ser funcionarios. Es más, muchas de estas personas, algunas de ellas imputadas en el caso de las ONG, eran de la máxima confianza del exportavoz del PP.

La diputada de EUPV en las Corts, Esther López Barceló, anunció el lunes que presentará una batería de preguntas «sobre algunos gastos de Fundar que no están suficientemente explicados ni desglosados en la documentación que nos ha proporcionado el Consell». Para López Barceló, analizando las cuentas de Fundar, «sospechamos que se trataba de una pieza importante de la red clientelar del PP que organizó Blasco y que ahora investiga la justicia en el TSJ». «Gastarse 300.000 euros en unas páginas webs huele muy mal, teniendo en cuenta como se gastaba Blasco el dinero público», dijo.

El exjefe de prensa de Solidaridad anuncia el cierre de Fundar

El exjefe de prensa de Rafael Blasco en la Conselleria de Solidaridad, Víctor Mut, aseguraba ayer en una columna de opinión de un diario gratuito que «la Generalitat y Bankia cerrarán en breve Fundar porque no hay dinero». Mut, que trabaja ahora en la Universidad Internacional Valenciana (VIU) tras desmantelarse su anterior conselleria por el escándalo de las ONG, afirma en su artículo que los trabajadores de la fundación privada «cobraron su última nómina en septiembre» y que la Conselleria de Bienestar Social «ha dejado caer que Fundar tiene los días contados porque el Consell quiere cerrar todas las empresas y fundaciones públicas que no sean indispensables», pese a que Fundar es privada. Mut reclamó que, «ahora que se cierra el grifo de la subvención» es «la fuerza del voluntariado más importante que nunca». s.p. valencia