El vicepresidente del Consell, José Císcar, telefoneó al exsíndic del PP, Rafael Blasco, para templar gaitas después de invitarle a dejar el escaño al asegurar que si él estuviera en su lugar «lo dejaría todo» y se iría a su casa. Según ha podido saber este diario, el también portavoz del Consell llamó a Blasco para tratar de rebajar la tensión después de sus declaraciones durante la rueda de prensa del Consell de hace dos semanas. Aunque ese día hubo dirigentes del PP que aplaudieron al vicepresidente; otros, en cambio, consideraron que se había pasado de frenada. Tal como informó este diario, las palabras de Císcar soliviantaron a otros diputados imputados que han sido apartados de sus responsabilidades en las Corts al entender que el partido les está dando la espalda.

El exsíndic declara hoy en el TSJ

Blasco acudió ayer a las Corts en el primer pleno en el que ya no es síndic. Ocupó un escaño en la segunda fila del PP, el primero de los miembros de la dirección, que ayer se estrenaron en su nueva ubicación y al lado de la exconsellera Trini Miró. Blasco declara hoy en el TSJ como imputado por seis delitos en la causa Cooperación. Será a las 10 horas, a la misma en que Fabra irá a las Corts para la sesión de control.

La Mesa, sin paridad

El pleno de ayer arrancó con la elección de Antonio Clemente como secretario primero de la Mesa de las Corts en sustitución de Angélica Such, quien ha sido apartada por su imputación en el caso Gürtel. Pese al malestar interno no hubo fugas en el PP. Se registraron seis votos nulos correspondientes a Compromís que escribieron en las papeletas «paridad». El portavoz del PSPV, Antonio Torres, también protestó porque el relevo no ha respetado la ley de igualdad entre hombres y mujeres. Con Clemente son tres los varones. El PSPV tiene un hombre y una mujer. El portavoz del PP, Jorge Bellver, replicó a Torres que si para el PSPV «es tan importante» la paridad, que quite a Ángel Luna y ponga a otra mujer. El comentario no gustó incluso en el PP. Such se quedará como diputada de a pie, mientras que el resto de imputados mantendrán sus portavocías. La única excepción es la del exportavoz adjunto, David Serra,que ha decidido dar un paso atrás y renunciar sus responsabilidades en las comisiones de Infraestructuras y la de la CAM.

En la reunión previa al pleno el secretario general del PP, Serafín Castellano, instó a los diputados a dar la cara ante la sociedad y ante al Gobierno central para mantener el tono reivindicativo. Indicó que el Consell ha hecho sacrificos y espera que Madrid responda y no olvide que la C. Valenciana es clave para seguir en la Moncloa.