18 de octubre de 2012
18.10.2012
Sanidad

El Hospital General será de gestión compartida

Sanitat espera ahorrar 415.000 euros anuales con la amortización de puestos directivos - La entidad centenaria no cambiará su titularidad a pesar de integrarse

18.10.2012 | 20:08

El Hospital General Universitario de Valencia se va a adherir al nuevo modelo sanitario de gestión compartida. Así lo ha comunicado Generalitat Valenciana en un comunicado, en el que aseguran que este cambio permitirá garantizar la máxima eficiencia".

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha presidido la reunión del consejo de gobierno del consorcio para la gestión del Hospital General Universitario de Valencia, donde ha presentado este nuevo modelo sanitario de gestión compartida aprobado recientemente por el Consell. Rosado ha explicado la próxima incorporación del hospital a este nuevo modelo y ha valorado que "será un elemento esencial para la mejor gestión clínica".

El conseller ha recordado que el nuevo modelo no supone cambio alguno en la titularidad ni del servicio sanitario, ni del Hospital General. "Este centro tiene quinientos años de historia en el servicio a la provincia de Valencia, y este acerbo cultural y emocional no se va a perder con el cambio", ha indicado.

Durante esta sesión también se ha aprobado, entre otros puntos del día, el nuevo reglamento orgánico y funcional del consorcio, con el objeto de incorporar la gestión clínica.

Tal y como ha explicado Rosado, supone "modernizar y adelgazar su estructura directiva, en consonancia con la estrategia de la Conselleria para la racionalización del sistema sanitario, dando más protagonismo al personal clínico".

Reducir puestos directivos en el consorcio permitirá un ahorro directo de más de 346.100 euros al año, que alcanzará los 415.300 euros con el ajuste de la organización a la gestión clínica.

"Es necesario orientar el modelo a mejorar la calidad y la eficiencia de la atención mediante la racionalización de los recursos, la homogenización de la práctica clínica, y el fomento de la implicación de los profesionales en la organización", ha señalado.

Para ello, "se debe evolucionar desde el actual modelo tradicional a modelos organizativos de gestión clínica por procesos, que proporcionen atención integral al paciente, con responsabilidad de los profesionales en la gestión de recursos, promoviendo el trabajo en equipos asistenciales de carácter multidisciplinar y desde la perspectiva de la enfermedad del paciente".

Rosado ha recordado que la "necesaria implicación de nuestros profesionales en la gestión no es factible sin aportarles la autonomía y responsabilidad coordinada de los recursos, donde la dirección sea más planificadora y facilitadora, siendo los clínicos los verdaderos protagonistas del cambio hacia la sostenibilidad".

El consejo también ha aprobado un futuro proceso de contratación público de 55 profesionales médicos y enfermeros en el departamento, para la renovación generacional de los recursos humanos necesarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine