La alcaldesa de Alicante y diputada autonómica, Sonia Castedo, ha insistido en su declaración en calidad de imputada en el conocido como 'caso Brugal' que el empresario Enrique Ortiz no le pagó ningún viaje a Andorra --ha recalcado que abonó sus gastos con la lotería de la 'foguera' y fondos de su madre-- y ha precisado que a Ibiza fue invitada por él pero por su relación de amistad.

Castedo ha llegado a las 08.40 horas al TSJCV, donde estaba citada a las 10.00 horas, para prestar declaración por los presuntos delitos de revelación de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias y cohecho.

Durante el interrogatorio, la alcaldesa ha reconocido su voz y la de su marido en unas grabaciones con Ortiz relacionadas con estos viajes.

Al respecto, Castedo ha recalcado, respecto al viaje a Andorra, que Ortiz no se lo pagó y ha justificado que fue ella misma quien corrió con los gastos con el dinero de la lotería de las Fogueres y con efectivo de su madre y su abuela, según ha informado a los periodistas el abogado de la acusación popular --ejercida por EU--, Juan Luis Romero.

Así, Castedo ha reconocido que es amiga del empresario desde hace muchos años pero ha subrayado que éste no le ha sufragado ningún viaje a Andorra.

Por otra parte, ha declarado que sí fue a Ibiza junto a Ortiz en el yate de éste tras se invitada por su relación de amistad pero ha matizado que él no le pagó nada.

Regalo de una cazadora

Asimismo, ha indicado que la mujer de Ortiz le regaló por su cumpleaños, el 23 de diciembre, una cazadora pero ha agregado que la tuvo que devolver porque ya la tenía y la cambió por vales de unos grandes almacenes.

Castedo está respondiendo en estos momentos las preguntas del ministerio fiscal. Su interrogatorio se está alargando más de lo que estaba previsto, lo que ha obligado al juez a aplazar sin fecha la declaración del exalcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, que estaba citado para este viernes a las 12.00 horas.

Los delitos de Brugal

El TSJCV investiga la rama del caso Brugal sobre supuestas ilegalidades en el Plan General de Ordenación Urbana de Alicante, después de que el juzgado de instrucción observara supuestos amaños en ese PGOU a favor del constructor y promotor Enrique Ortiz, uno de los imputados.

En esta pieza separada del caso Brugal, el titular del Juzgado de Instrucción alicantino abrió diligencias previas contra otras quince personas más, y en función de los indicios entendió que el supuesto cohecho podría haberse producido como consecuencia de "la percepción y/o solicitud de dádivas" por parte de Castedo y Díaz Alperi al facilitar "información que no debía ser pública del PGOU".

El exalcalde recurrió su citación para declarar como imputado, con el argumento de que sufre indefensión al desconocer los supuestos delitos que se le atribuyen, pero el TSJ valenciano se lo ha rechazado.

Castedo ha presentado también esta semana un recurso contra las diligencias pedidas por el magistrado instructor.