Un último intento de madrugada logró arrancar al «Celia» de las garras de la arena de la playa del Saler, gracias al canal preparado para la labor de rescate por las dragas. El remolcador «Punta Mayor» llevó al buque, poco antes de la medianoche, a una milla de la costa. Ya de madrugada (1.20 horas) el «Celia» era conducido lentamente al Puerto de Valencia, donde deberá permanecer para evaluar los daños y a la espera de que se resuelva la investigación abierta sobre la causa por la que la tripulación perdió el control del buque durante el temporal del pasado 28 de septiembre.

El día «D» era ayer para la liberación del «Celia». Todo estaba preparado para que a partir de las 16.30 horas el remolcador «Punta Mayor» lograra separar el barco de las garras de la arena. Sin embargo todos los esfuerzos resultaron inútiles y aunque el barco ya respondía a algunas maniobras de los remolcadores, no lograba superar la barrera de arena en la que han estado trabajando las dragas en las últimas semanas.

Después de varias horas de intentos infructuosos, los responsables de la empresa de rescate, la holandesa «Svitzer», decidieron paralizar las operaciones hasta primera hora de hoy. Sin embargo, realizaron un último intento esta madrugada que resultó ser un éxito.

Durante la tarde, fuentes de Salvamento Marítimo esperaban que el barco fuera remolcado hasta mar abierto a partir de las 16,30 horas y convocaron a esa hora a los medios de comunicación, que volvieron a ocupar la primera línea de playa con sus cámaras y el bloc de notas mientras que las noticias sobre un inminente rescate acercaban a algunos ciudadanos hasta El Saler.

El remolcador «Punta mayor» estuvo apoyado desde el «Celia», cuya tripulación hizo balancear el buque utilizando una de sus grúas y el peso de dos grandes contenedores que eran lanzados constantemente entre babor y estribor.

Una vez a flote, el buque fue remolcado hasta el Puerto de Valencia, adonde llegó sobre las 03.30 horas y donde permanecerá atracado hasta que sea inspeccionado y concluya la investigación sobre lo ocurrido.

Ahora se realizarán inspecciones al buque, tanto de la Sociedad de Clasificación como de Capitanía Marítima, para determinar el estado de la embarcación y si está en condiciones de seguir navegando.

De forma paralela se investigará lo sucedido y, en el caso de que haya indicios de negligencia, se podría abrir un expediente sancionador.

Acelerar el 'Sunrise'

Respecto al BSL Sunrise, ayer comenzaron a trabajar dos dragas en la extracción de arena, por lo que se espera "doblar o triplicar" el rendimiento.

Aunque las fuentes no han podido precisar cuándo podrá ser sacado este buque, han indicado que está previsto que la noche del sábado suba la marea, por lo que se intentará extraer la máxima arena posible para intentar remolcarlo el fin de semana.