Les Alqueries acogió ayer la 44ª asamblea de la Federació de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), marcada por la deuda de 10,5 millones de euros que la Generalitat Valenciana tiene pendiente con las escuelas de música de las bandas de toda la Comunitat. Para intentar cobrar las ayudas, la FSMCV propuso solicitar la declaración de utilidad pública, un reconocimiento de la administración a una asociación que asume una finalidad de interés general, para gozar de beneficios fiscales, económicos, administrativos y procesales.

En la asamblea se aseguró que el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, prometió que la ayuda se abonaría "después de verano" y que una "modificación presupuestaria" compensaría la rebaja de un millón de euros a las escuelas de música en 2012, pero nada de ello ha ocurrido aún.

De hecho, el primer adelanto de los 750 millones de euros que la Generalitat Valenciana recibirá del Fondo de Liquidez Autonómico el próximo lunes, las bandas de música no recibirán nada, por lo que tendrán que esperar unos meses más para el dinero de la deuda llegue en el segundo pago. Una encuesta de la Federación revela que los impagos del Consell y ayuntamientos pueden provocar el cierre de 43 sociedades musicales (el 8 por ciento), 104 escuelas de música (el 39 por ciento). Y además, como consecuencia directa de las deudas, se pueden realizar despidos (el 38 por ciento de la plantilla), y la subida de cuotas (en un 65 por ciento) de las sociedades y escuelas.

Asimismo, los representantes de las asociaciones musicales hicieron hincapié, una vez más, que la actual situación de impago les coloca en una situación muy complicada y que puede derivar en el cierre sistemático de las escuelas. La FSMCV es una asociación con más de 40 años de existencia que agrupa a 538 sociedades musicales de Alicante, Castelló y Valencia, el 50 por ciento del total español, con 200.000 socios. Les Alqueries acoge este fin de semana a casi 3.000 personas venidas de todos los puntos de la Comunitat Valenciana para estrechar lazos entre sociedades musicales.