Un vecino de Burjassot se lanzó ayer al vacío desde su vivienda en un segundo piso al observar que llegaban a la calle donde está el inmueble la comisión judicial y la patrulla de Policía Local que iban a desahuciarle. Según han confirmado fuentes policiales, tras haberle remitido notificaciones anteriores, la comitiva enviada desde el Juzgado tenía la orden de desalojar ayer a la familia del piso y, de ahí, la presencia de los agentes municipales.

Los hechos ocurrieron sobre las 11 horas de la mañana de ayer en el barrio de Nucli Antic de Burjassot. La comitiva judicial llegó en un coche y los agentes, en el vehículo policial. Al verlos aparcar junto a la finca desde la ventana, el vecino saltó a la calle desde la segunda planta. En ese momento estaban en la vivienda familiar su mujer, que está convaleciente, y el hijo mayor de la pareja, que tiene unos 20 años.

Diversas fuentes han asegurado que el hombre cayó en medio de la calzada y en un principio quedó prácticamente de pie aunque luego se desplomó. «Posiblemente eso es lo que le ha salvado la vida», valoraron.

En ese momento se le apreció un traumatismo cráneoencefálico leve, a pesar del fuerte impacto de la caída, y fue trasladado consciente a la nueva Fe. A última hora de la tarde permanecía en el área de Reanimación de Urgencias, informaron fuentes sanitarias, sin especificar el estado concreto de salud o los daños que había sufrido en la caída.

El hijo alertó al barrio

El incidente sorprendió ayer al barrio, ya que algunos de los vecinos y comercios de la zona, si bien sabían que el hombre estaba desempleado desde hacía tiempo, desconocían que hubiera llegado al punto de perder su vivienda por los impagos. Algunos residentes se enteraron al escuchar los gritos de una mujer que atrajo la atención hacia el vecino, que ya estaba en el suelo, mientras que otros fueron alertados por su propio hijo que «bajó muy alterado a la tienda», explicó una de las comerciantes de la zona.

La familia no había contactado hasta la fecha ni con la Plataforma de Afectados de Burjassot ni con el colectivo de Valencia para explicar su problema y pedir asesoramiento. En esta ciudad, el grupo ya impidió hace varios meses un desahucio a una mujer y su hijo discapacitado.

"Trabajaba montando muebles de cocina pero estaba en paro"

"A casi todas partes va con su hijo, suele comprar aquí", explicó ayer la propietaria de una frutería cercana a la casa, que conoce al hombre desde hace años. El vecino vive en el piso con la esposa y dos hijos, de 20 años y 18 años, aunque la más pequeña no estaba presente, según diversas fuentes.

"Trabajaba montando muebles de cocina aunque desde hace bastante tiempo se encuentra en el paro; lleva una vida normal, no parece que sufra depresión u otra enfermedad", narró esta comerciante. "Ha sido el hijo de Manolo quien nos dijo que su padre cayó del balcón; bajó muy alterado a la tienda, en ese momento estaban los dos en casa y se dio cuenta de lo sucedido después de escuchar el revuelo que se había levantado en la calle", añadió la frutera.

Algunos vecinos especulaban ayer si se había precipitado desde la terraza de la finca o si lo había atropellado un coche. Otros deseaban que hubiera sido "un accidente". Todos mostraron su sorpresa por los hechos. burjassot