29 de octubre de 2012
29.10.2012

El Consell promete pagar 4,5 millones a las escuelas de música esta semana

La federación espera que los pagos se cumplan en diez días aunque quedará otra partida similar sin abonar

29.10.2012 | 03:18

El acto de clausura de la 44ª Asamblea General de la Federación de Sociedades de Música de la Comunitat Valenciana (Fsmcv) terminó ayer en les Alqueries con un esperanzador anuncio. La subsecretaria de Gobernación, Juana Forés, anunció, "en nombre del conseller, Serafín Castellano", que la Generalitat Valenciana pagará a las escuelas de música la deuda pendiente de 2011 "la semana que viene". El pago asciende a 4,5 millones, que es lo que el Consell destina como ayuda a las escuelas de música de toda la Comunitat. No obstante, quedará pendiente el más de millón y medio correspondiente a las ayudas para el funcionamiento de las sociedades, las subvenciones por los intercambios y encuentros de bandas de música, y otros gastos, que se pagarán más adelante.

Según la Fsmcv, los 4,5 millones que la Generalitat Valenciana prevé abonar "no provienen del Fondo de Liquidez Autonómico" que el Consell recibirá esta semana, con 750 millones, sino que vendrá directamente de las arcas autonómicas. "Se ha comprometido y los pagos se materializarán en diez. Si la orden se da esta semana estará todo claro en diez días", aseguraron desde la federación. Por otra parte, también quedarán pendientes los 3,5 millones de euros de este año, que aún no se han pagado, además de la "modificación presupuestaria que prometió el conseller, Serafín Castellano, para que la ayuda aumente en un millón de euros, y se quede con la misma cuantía que en 2011", añadieron las mismas fuentes.

Les Alqueries clausuró ayer un fin de semana en la que la población casi ha duplicado su tamaño con la asistencia de 3.000 personas venidas de todas las bandas de la Comunitat. La asamblea aprobó solicitar que la federación sea declarada de utilidad pública y que gestione y defienda los derechos de propiedad intelectual de directores, músicos y solistas. Estos recursos económicos revertirán en el desarrollo de las sociedades musicales.

Además, el presidente de la Fsmcv, Josep Almería, alertó sobre la "ruptura del consenso en torno a la Ley Valenciana de la Música" con la promulgación de un decreto que deja al Instituto Valenciano de la Música, después de 20 años, sin autonomía económica, para quedar inmersa en Culturarts, un contenedor que agrupa a diferentes organismos culturales.

Entrega de medallas
Por último, la Fsmcv entregó las medallas de oro a la Societat Unió Musical Alqueriense de Les Alqueries por su centenario como sociedad, al Centro Instructivo Musical de Benimaclet, a la Unió Protectora Musical de Vallada por sus 125 años de música y a la Societat Musical la Primitiva de Rafelbunyol por 150. La de bronce fue para la Agrupación Artístico Musical de Dénia, tras cumplir 60 años. Asimismo, se reconoció la labor de los presidentes comarcales salientes y hubo un recuerdo especial a los de La Hoya de Buñol, Rafa Badía, y de La Plana Baixa, Batiste Alós recientemente fallecidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.