El contenido del tercer informe del Consejo de Europa sobre las lenguas regionales no ha gustado a la Conselleria de Educación que ayer refutó algunas de sus conclusiones como que la oferta de enseñanza en valenciano en los institutos de Secundaria es "insuficiente" o que el nuevo decreto de plurilingüismo puede "producir un impacto desproporcionado" sobre el número de horas de clase en la lengua propia.

En opinión de los responsables de la conselleria, el documento muestra "un desconocimiento de la realidad" sobre la enseñanza del valenciano por parte del comité de expertos europeos que visitó algunas instituciones y entidades culturales de esta comunidad en 2011 para informarse sobre la situación de la lengua propia.

"Seguimos apostando por el valenciano como lo demuestran los datos" indicaron fuentes de este departamento autonómico que aseguran que "más de la mitad (54,3 por ciento) de nuestros estudiantes de Secundaria eligen cursar en valenciano". En la ESO, este cursos salieron 22.512 plazas en esta lengua y las solicitaron 16.653 alumnos, informan.

Diferente opinión mostró Vicent Moreno, presidente de Escola Valenciana, al reclamar que, con urgencia, "se rectifique el decreto de plurilingüismo del Consell, como se pone en evidencia, también, en el informe del Comité de Expertos del Consejo de Europa".

Moreno considera que Educación "debería abrir esta vía de diálogo con la comunidad educativa lo más pronto posible porque la competencia lingüística de nuestro alumnado está en juego". En Escola destacan su coincidencia con los expertos europeos sobre el decreto de plurilingüismo al entender que "el sistema educativo margina nuestra lengua y no potencia la normalización del valenciano en la escuela. Tampoco se promueve una mejor competencia en inglés por falta de metodología, recursos y formación" lamentan.