Por si fuera poco el varapalo del Gobierno de Rajoy a Alberto Fabra, las enmiendas del PP en el Congreso presentadas a los Presupuestos del Estado -y que no incluyen las impulsadas por el jefe del Consell para mejorar en 144 millones la inversión para la C. Valenciana- reducen los fondos para actuaciones viarias en Castelló con el fin de elevar la dotación de otros proyectos para Murcia. Lo denunció ayer el secretario general del PSPV, Ximo Puig, quien recalcó que el veto de Génova a las alegaciones de Fabra demuestra la "absoluta incapacidad" del presidente y su "nula influencia" en el PP y el Ejecutivo de Rajoy. "Incluso se han atrevido a quitar más inversiones de un presupuesto ya ridículo", aseveró.

"El PP de Fabra nos ha arruinado y el de Rajoy está intentando dejar caer a la Comunitat", añadió. Puig desveló que una de las enmiendas del PP a las cuentas del Ministerio de Fomento dota un proyecto para la A-33, el tramo Jumilla-Yecla. La inversión se detrae de cinco actuaciones en España ya incluidas en las cuentas, entre ellas, a la N-340 a su paso por Peñíscola-Benicarló-Vinaròs, que pierde 4 millones para 2014 y 10 millones para 2015. En total, 14 millones menos. Un pellizco que dolerá a Fabra, exalcalde de Castelló, donde la pelea por mejorar la N-340 ha sido un caballo de batalla.

Ante esta situación, el PSPV se dirigirá a todos los diputados y senadores del PP para que apoyen las enmiendas socialistas que buscan "mejorar las inversiones para la Comunitat".

El Parador de Morella, 15 millones

Entre las propuestas -que mejoran en 157,5 millones la inversión para la C. Valenciana-, hay 88,2 millones para el Corredor Mediterráneo; 15, para el Parador de Morella; 10, para el Plan de Cercanías; el tercer carril de la A-3 Valencia-Buñol; uno, para el tren Gandia-Dénia; uno, para la línea Xàtiva-Alcoi; uno, para el Plan del Cabanyal. También hay 28 millones para el trasporte metropolitano de Valencia.

Para Enric Morera (Compromís), "cada vez que Fabra intenta justificarse, demuestra más todavía que no pinta nada en su partido". Ignacio Blanco (EU) lamentó que Fabra ha sido "ninguneado, chuleado y desautorizado" por Rajoy.