Rescate

Reflotan el "Sunrise" y lo llevan al puerto de Valencia

El buque se encuentra en el dique este del puerto, donde le inspeccionarán la parte baja del casco para valorar los daños que podría haber sufrido

El "Punta Mayor" y el "Sar Mesana" remolcando el "BSLE Sunrise".

El "Punta Mayor" y el "Sar Mesana" remolcando el "BSLE Sunrise". / j. aleixandre

J. Sierra valencia

El buque "BSLE Sunrise" fue reflotado esta noche en la playa del Saler y trasladado al puerto de Valencia, según informa Capitanía Marítima. El fuerte oleaje, con olas de hasta dos metros, atrajo alrededor del barco a numerosos surfistas. Su presencia fue como una señal para que los remolcadores "Punta Mayor" y "Sar Mesana" iniciaran los trabajos de rescate tras las retirada de las dragas.

Finalmente el Sunrise ha llegado al puerto sobre las seis de la mañana y ha quedado atracado en el muelle norte.

Sin embargo, la operación no fue fácil y se prolongó durante horas. Los responsables del rescate optaron por remolcar desde dos posiciones distintas, lo que obligó a habilitar un cabo para el "Punta Mayor" conectado a popa mientras el "Sar Mesana", que utilizaba el cable lanzado en los primeros días de la operación, intentaba arrastrar el buque encallado de proa.

El cable fue desplegado por una pequeña embarcación en una maniobra no exenta de peligro por el fuerte oleaje que retrasó el inicio del rescate, previsto a partir de las 17 horas.

Al parecer, los prácticos pretendían romper el cinturón de arena que rodea el barco tirando alternativamente de uno (amura de babor) y otro lado (aleta de babor) forzando así el balanceo que tan buenos resultados dio en el rescate del "Celia", aunque en el caso de este último barco se usaron las grúas del propio barco con dos contenedores actuando como contrapesos.

Al anochecer, los surfistas se retiraban mientras en la playa tan solo unas cincuenta personas- la mayoría medios de comunicación- asistían a los últimos preparativos en medio de fuertes vientos del oeste que alcanzaban rachas de 18 nudos .

Tras el traslado del buque a las instalaciones portuarias, está previsto que sea sometido a una inspección a fondo.

El rescate del "BSLE Sunrise" ha sido más complicado que el del "Celia", varado también el pasado 28 de septiembre a consecuencia de un violento temporal de levante, debido a la presencia en fondo marino de un lecho de lodos.

Tracking Pixel Contents