Daniel Mercado, el dueño de la empresa Over Marketing, investigada en el caso Palma Arena por presuntamente haber financiado al PP balear, reveló al juez José Castro que se benefició de contratos con la Generalitat valenciana porque fueron amañados, según figura en la declaración incluida en el sumario. La firma, que tuvo relación con la trama Gürtel, recibió hasta 3,5 millones de euros de las consellerias de Sanidad y Justicia en los años 2002, 2003 y 2005.

En su declaración ante el juez Castro y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach el pasado 27 de octubre, Mercado explicó que los contratos en la Comunitat Valenciana se amañaban mediante la práctica de invitar a tres empresas de su grupo en los negociados sin publicidad para acabar concediendo el concurso a Over Marketing. Este modus operandi fue repetido en Baleares, Madrid y Castilla y León.

Esta declaración del empresario es totalmente contradictoria a la que realizaron personas del entorno de Serafín Castellano y Máximo Caturla, dos de los cargos públicos del PP que adjudicaron contratos a Over Marketing, cuando Levante-EMV publicó las adjudicaciones. Al ser preguntados por este periódico explicaron que los contratos estuvieron regidos por "un concurso público, con sus informes de intervención y de asesoría jurídica y con su mesa de contratación". "Es un expediente impecable, un procedimiento de contratación en regla", matizaron en su día.

Sí con Zaplana y Olivas, no con Camps

Además de estas revelaciones, en su declaración, Mercado manifestó haber hecho "muy poca cosa" y todo ello durante los gobiernos de los expresidentes Eduardo Zaplana y José Luis Olivas, pero "nada" en la etapa de Francisco Camps. Esta afirmación se contradice con la realidad ya que el ?? de febrero del ????, ya con Camps al frente de la Generalitat y del PP desde hacía dos años, Sanidad adjudicó a Over Marketing la campaña para fomentar el uso racional del medicamento por un importe total de ???.???,?? euros.

Respecto a los presuntos negocios de Daniel Mercado con los Consells de 2002 y 2003, además de la defensa de Caturla y Castellano, fuentes próximas al entonces Gobierno valenciano de Zaplana y Olivas aseguraron que "en ningún momento han tenido conocimiento de quién era esta persona".

Pese a haber recibido un contrato de más de 820.000 euros en la etapa de Francisco Camps, la declaración de Daniel Mercado, el primer arrepentido de la pieza separada 27 del caso Palma Arena, dibuja un panorama de máxima rivalidad entre su sociedad y las empresas de la trama Gürtel, otra supuesta trama de corrupción en torno al PP de Madrid y Valencia.

Según el publicista argentino, Álvaro Pérez, más conocido como El Bigotes, le interpeló en plena calle de Valencia para espantarle de la C. Valenciana. Pero el mensaje más directo para que abandonara el PP fue de Francisco Correa, el presunto cerebro de Gürtel.

El Bigotes le espetó a Mercado "estás totalmente equivocado si crees que vas a trabajar en la Comunidad de Valencia; Over no va a hacer nunca el contrato de creatividad de familia (una adjudicación que el arrepentido pensaba haber obtenido de la Generalitat gobernada por el PP)". A los pocos días de esas palabras, que Mercado interpretó como "una bravuconada", llamaron al ahora arrepentido de la Generalitat para cancelar el trabajo.

El imputado explicó que se cruzó con Francisco Correa en el centro de Madrid, hacia 2007 o 2008. "Mantuvimos una breve charla sobre temas laborales; después el señor Correa me amenazó con sufrir daños en mi integridad física si seguía intentando trabajar con organismos públicos de comunidades autónomas gobernadas por el PP". Mercado añadió que sintió "miedo". El dueño de Over Marketing le manifestó al juez José Castro su "percepción" de que tanto Correa como otras personas cobraban comisiones de las adjudicaciones públicas de administraciones del PP.