El fiscal acusó ayer al exalcalde de Torrevieja y diputado autonómico Pedro Hernández Mateo de haber urdido "una auténtica obra maestra falsaria" para beneficiar a una empresa en la adjudicación de la contrata de basura que "solo tuvo una fatalidad: fue descubierta". La Fiscalía reclamó al tribunal al terminar el juicio que imponga a Hernández Mateo tres años de prisión y 21 de inhabilitación por los delitos de falsedad y prevaricación. Además, el fiscal y la acusación particular -que ejerce el abogado Ignacio Gally en nombre de Los Verdes- pidieron que se anule el contrato de basuras que está bajo sospecha. El contrato de basuras fue adjudicado en 2004 por un plazo de diez años y tiene un coste total de 98 millones. La defensa pidió la absolución.

El diputado está acusado de falsedad documental por firmar un decreto en que el aseguraba que se habían consultado a tres despachos de abogados para elaborar un informe externo sobre a qué empresa elegir para la contrata. La investigación reveló que solo se había consultado a una firma, que además estaba vinculada a la empresa que logró la adjudicación. El fiscal recordó que dos funcionarias del Ayuntamiento de Torrevieja declararon que Hernández Mateo ordenó que se hiciera constar en el documento que se habían consultado con tres despachos de abogados. El representante del ministerio público incidió en que la falsedad es de las "más creativas y temerarias" que ha visto porque el decreto "incluyó despachos inexistentes".

El exalcalde también está acusado de prevaricación por adjudicar por 12.000 euros el informe externo al despacho de abogados y por ocultar a la mesa de contratación y a la junta de gobierno que no se había consultado a las otras dos firmas.