El nuevo modelo sanitario aprobado por el Consell comienza a andar hoy con el inicio de la licitación de los siete grandes contratos que gestionarán todos los servicios externos de la red pública sanitaria valenciana.

Se trata de un mega-contrato que, como ya se anunció, incluirá los servicios integrales de seguridad y vigilancia, restauración en los hospitales, tratamiento de residuos sanitarios, mantenimientos de todos los centros y servicios de lavandería. Este mismo contrato se reproducirá siete veces, en las siete divisiones territoriales establecidas por el Consell para facilitar su gestión. Cada división territorial incluirá el suministro a varios departamentos sanitarios y todos los edificios ubicados en dichas zonas geográficas.

El siguiente pasó será la elaboración desde la conselleria de Sanidad del pliego de condiciones de este contrato, para que, según esperan desde el Consell, las empresas interesadas entablen conversaciones y procedan a la confección de UTEs que agrupen temporalmente empresas especializadas en los diferentes servicios que deberá prestar la empresa adjudicataria del contrato. "La empresa tiene que demostrar que es capaz de prestar todos los servicios", ha recordado el vicepresidente del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al Pleno.

Aunque el Consell cree que "sería algo extraordinario", no existirá ninguna restricción para que una misma UTE concurse y pueda ganar los siete contratos que el Consell adjudicará en enero y que deberían estar en funcionamiento en marzo de 2013.

El coste total de los siete contratos será de 301,6 milones de euros (iva incluido), lo que el Consell espera que se traduzca en un ahorro del 12,28 % respecto de 2012 y suponga 42,2 millones de euros en los cuatro años que dura cada contrato, con posibilidad de dos de prórroga.