La caída de un árbol en la catenaria de la Línea 1 de Metrovalencia, al parecer por un sabotaje, a primera hora de la mañana de este lunes ha obligado a cortar el tráfico entre las estaciones de Bétera y Seminari,que ya ha sido restablecido, según fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Operarios de mantenimiento han estado trabajando desde las 6.00 para retirar el árbol con la ayuda de una grúa para levantarlo en un suceso en el que se apunta como causa a un sabotaje intencionado. A lo largo de la mañana se retirará el árbol, para lo que se contará

FGV había dispuesto un autobús para cubrir ese tramo de la Línea ya que el resto del servicio transcurría con normalidad, según las mismas fuentes.

Los sindicatos de FGV celebran hoy un nuevo día de huelga, el cuarto en las últimas semanas, en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a esta empresa pública que gestiona el metro de Valencia y el Tram de Alicante.

El cuarto día programado ha tenido hoy un seguimiento "algo menor" que en los días anteriores, según fuentes de la empresa y de la representación sindical.

Los sindicatos han cifrado el seguimiento en un 95 %, "un poco menor" que en las huelgas previas, mientras que la empresa lo ha situado en un 65 % en Valencia y en un 70 % en Alicante.

Fuentes de la representación sindical han explicado que en el departamento de transporte "ha ido a trabajar una persona que no hacía servicios mínimos", mientras que en mantenimiento e instalaciones fijas el seguimiento se sitúa "en el 100 %" y es "algo más bajo" que en las jornadas precedentes en administración.

La dirección de FGV ha recordado que los servicios mínimos se cifran entre un 55 % durante las horas puntas y en un 40 % en el resto de la jornada.

Para esta tarde está prevista una reunión entre la empresa y la representación sindical para abordar la situación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

Los representantes de los trabajadores presentarán a la empresa diferentes propuestas -entre ellas, sobre cambios organizativos- y sondearán con la dirección las posibilidades de llegar algún acuerdo para que "el ERE no sea necesario o minimizar su impacto al máximo".

Las mismas fuentes han confirmado que se mantienen los paros parciales programados para los días 8, 12 y 16 de noviembre aunque se plantea la opción de cambiar el día 12 por el 13, según han avanzado.