Las farmacias de la Comunitat Valenciana afrontan su cuarto día de huelga indefinida con un seguimiento "masivo" y un aumento del desabastecimiento de medicamentos provocado, según los farmacéuticos, por la masiva afluencia de clientes y la dificultad económica que tienen para proveerse.

Fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Valencia aseguran que el suministro de medicamentos empeora cada día porque, al organizar la huelga en turnos rotatorios, hoy vuelven a abrir las que lo hicieron el lunes, que ya tuvieron muchos clientes y que, en algunos casos, no han podido ampliar existencias. "Hoy hay peor suministro que lunes, martes y miércoles. Si ya el lunes tenían un 'stock' reducido, hoy algunas se han quedado sin algún tipo de medicamento para servir", han explicado. Según el Colegio valenciano, durante los días de huelga las farmacias han funcionado con unas existencias "mínimas" porque "la falta de liquidez hace que algunas no puedan acceder a determinados medicamentos".

Ello ya provocó que ayer empezaran a tener problemas para servir medicamentos con precios de entre 200 y 400 euros, especialmente dirigidos a tratamientos de fertilidad o para pacientes trasplantados, y hoy el desabastecimiento se ha extendido a otros fármacos más económicos. "Depende de la liquidez de cada oficina" pero en general "crece el desabastecimiento porque tienen poco en almacén y no tienen liquidez para comprar", han insistido.

El Colegio ha informado además de que cuando el farmacéutico carece del fármaco remite al cliente al teléfono habilitado por la Conselleria de Sanidad (900.10.10.81) o le recomienda que vaya al hospital, aunque las mismas fuentes han lamentado que "muchos usuarios dicen que ese teléfono está colapsado".

El Colegio de Valencia ha cifrado el seguimiento de esta cuarta jornada de huelga en un 98,5 % de las farmacias que no están en servicios mínimos, mientras que el de Alicante lo ha situado en más del 99 % y el de Castellón informa de que el 99,8 % de las farmacias de la provincia ha seguido la huelga. La Conselleria de Sanidad todavía no ha ofrecido sus datos sobre el seguimiento.

Según han explicado fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, sus responsables mantienen "una relación fluida" con el Ministerio de Hacienda, con el que se pusieron en contacto después de que el Consell les pagara con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "sólo" 114 millones de euros de total que les adeudaba.

"Les informamos de que la situación era insostenible y que íbamos a iniciar cierres indefinidos, y el primer día de la huelga -el pasado lunes- se pusieron en contacto con nosotros para solicitarnos las facturas que nos adeudan por mensualidades y por provincias". "Ese mismo lunes -han añadido- se las enviamos aunque no sabemos para qué las querían. Se las dimos y aún no tenemos novedad".

Los farmacéuticos de la Comunitat han convocado una manifestación para mañana en Valencia, que partirá a las 13.00 horas desde la plaza de Tetuán y finalizará frente al Palau de la Generalitat.